Más ciencia, más ciencia y más, más conciencia para luchar contra el VIH, Secretario de Salud

​​​​​​Al inaugurar el pasado 21 de julio de 2019 en la Ciudad de México, la 10ª Conferencia Científica sobre VIH, (IAS 2019) organizada por la Sociedad Internacional de SIDA, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela exhortó a las personas que viven con VIH a no abandonar el tratamiento antirretroviral y a acudir al médico periódicamente, para ayudar a prevenir y a que inviten a otras y otros a hacerse la prueba a tiempo. “No dejen de exigir sus derechos. Estamos con ustedes, ayúdenos a llegar a tiempo. Más ciencia, más ciencia y más, más conciencia”.

Jorge Alcocer Varela
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, inauguró la 10ª. Conferencia Mundial de Sida, que reúne en sus diferentes actividades a más de cinco mil personas de 140 países.
Alcocer Varela precisó que desde la Secretaría de Salud se promueve sin descanso, el diagnóstico temprano, la vinculación oportuna a tratamiento y la supresión viral mediante terapias efectivas.

Puntualizó que en la transformación de la vida pública del país, se trabaja por un sistema de salud universal y gratuito, que garantice el acceso efectivo de toda la población a la protección de la salud, que revierta la esclerotización de la burocracia sanitaria que ha cerrado puertas a las poblaciones clave y a personas que viven con el virus.

En México, apuntó, adoptamos el compromiso global para eliminar las barreras que disuaden a las personas de hacerse las pruebas de VIH y conocer su estado serológico, o que retardan el inicio de tratamiento e impiden alcanzar la supresión viral sostenida.

Este compromiso, detalló, incluye combatir el estigma y la discriminación hacia la diversidad sexual y de género y hacia las personas que viven con VIH. También, garantizar servicios de salud integrados, incluyentes y profesionales, y eliminar las barreras normativas y jurídicas que dificultan el acceso a diagnóstico y tratamiento temprano y efectivo.

Reconoció que aún queda mucho camino por recorrer, tanto en innovación científica como en su traducción hacia políticas públicas más efectivas, para lograr que todas las personas tengan acceso a servicios integrales de prevención y atención de calidad.

Te recomendamos:  Fundamental concientizar sobre Trastorno Bipolar, expertos revelan avances en torno al manejo clínico de esta condición de salud

Posteriormente al referirse al la importancia de IAS 2019, compartío “El que tengamos este tipo de reuniones consolida la unión de experiencias que son realmente en conjunto hace que la ciencia progrese. La ciencia no es de una persona, no es de un país y mucho menos de un grupo, es de todo el mundo“.

En su presentación Jorge Alcocer Varela señaló que en lo que va de esta administración se logró que México tenga el mejor esquema antirretroviral para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con un ahorro acumulado de 1,700 millones de pesos. Esa optimización terapéutica es resultado de la colaboración entre academia, sociedad y gobierno.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados