En la presente temporada vacacional, la Secretaría de Salud señala que es indispensable evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados o utilizar protectores solares en caso de exposición necesaria, así como sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras.
Con el fin de reducir los riesgos a la salud, principalmente por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, la Secretaría de Salud recomienda tomar precauciones durante esta temporada de calor ya que en algunas entidades se registrarán temperaturas de hasta 40 grados centígrados.En el marco del Operativo Vacacional de Semana Santa 2015, que impulsa la Presidencia de la Republica, esta dependencia indica que se debe poner especial atención en los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a presentar complicaciones por las altas temperaturas.
Asimismo la Secretaría de Salud:
- Lavado constante de manos
- Extremar medidas de precaución en el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos
- Desinfección correcta de frutas y verduras
- Consumir pescados, mariscos y carnes blancas o rojas frescos
De manera especial, se invita a los padres de familia a acudir a los centros de salud, clínicas o unidades médicas más cercanas y solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral (VSO) y frascos de desinfectante de agua y alimentos.
Para asegurar la inocuidad de los alimentos, es importante utilizar de manera correcta dicho desinfectante para lavar los alimentos.
Asimismo, se sugiere a los paseantes usar ropa holgada, preferentemente de algodón, colores claros y manga larga, mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas, y realizar actividades deportivas evitando horarios entre las 11 y 16 horas.