Nuevo libro para enseñar ciencia a niños y jóvenes con discapacidad visual

Aborda una alternativa de inclusión de niños con discapacidad visual en las prácticas científicas a nivel primaria y secundaria, presentando actividades lúdicas, experimentales, de indagación y de arte expresamente formuladas para facilitar la construcción del conocimiento científico sobre el tema de los hongos, pero también incluye consejos que ayudan al maestro a generar un ambiente inclusivo en el salón de clases.

Cristina Gehibié Reynaga Peña
Cristina Gehibié Reynaga Peña, autora del libro “Ciencia en el Aula Inclusiva. Propuesta didáctica: Los hongos, ejemplo de seres vivos
En el marco del programa de difusión científica para niños, Cinvesniñ@s 2014, fue presentado el libro “Ciencia en el Aula Inclusiva. Propuesta didáctica: Los hongos, ejemplo de seres vivos”, un abordaje de las acciones que profesores de escuelas primarias pueden emprender para la enseñanza de la ciencia a niños y jóvenes con discapacidad visual.

De acuerdo con su autora, Cristina Gehibié Reynaga Peña, la publicación no está orientada solo a maestros de educación especial, sino principalmente a aquellos profesores de escuelas ordinarias que tengan entre sus alumnos a un niño con debilidad visual o ceguera.

Lo que pretendemos es que el docente pueda de manera sencilla realizar un experimento de biología, en este caso sobre hongos, en el que se sientan cómodos los niños bajo esa condición y sus compañeros, sin que se acentúe ninguna diferencia”, comentó la también investigadora adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Monterrey.

Esta publicación es la primera a nivel nacional que aborda una alternativa de inclusión de niños con discapacidad visual en las prácticas científicas a nivel primaria y secundaria. De hecho, lo que se pretende con este libro es presentar actividades para facilitar la construcción del conocimiento científico sobre el tema de los hongos, pero también incluye consejos que ayudan al maestro a generar un ambiente inclusivo en el salón de clases.

A través de una secuencia didáctica, dividida en cuatro módulos, se integran actividades lúdicas, experimentales, de indagación y de arte expresamente formuladas para construir conceptos científicos sobre el tema de los hongos, donde todos los alumnos pueden participar íntegramente, tengan o no discapacidad visual. También se presenta información general que puede emplear el docente cuando prepare clase sobre cualquier otro tema de índole científico.

El docente va a encontrar en esta publicación algunos consejos de cómo utilizar un lenguaje descriptivo para no excluir ni remarcar las distinciones entre los alumnos con debilidad visual o ceguera con respecto a aquellos que no tienen esa discapacidad. También se dan algunos tips para identificar cómo puede aprovechar el uso de los otros sentidos a fin de enriquecer el aprendizaje”, señala Reynaga Peña.

Por lo que toca al contenido científico, se eligió el tema de los hongos para explicar las funciones básicas de los seres vivos (por ejemplo respiración, crecimiento y reproducción), la forma como se alimentan los hongos, las diferencias entre esta especie y plantas, su importancia en la vida cotidiana y aspectos de la biodiversidad en este grupo de organismos.

Este libro tiene ilustraciones gráficas muy descriptivas para que sea atractivo hacia el maestro, pues las herramientas orientadas a la educación básica deben ser muy claras”, expuso la investigadora del Cinvestav, quien es experta en Genética, pero que recientemente se ha orientado hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia.

La primera edición del libro fue destinada a mil 500 maestros del estado de Guanajuato, y esta segunda edición se encuentra disponible para docentes de todo el país que se interesen o requieran de la publicación. El proyecto editorial fue apoyado por el propio Cinvestav y ha contado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Mixtos y Sectorial) y del gobierno del estado de Nuevo León.

Para solicitar un ejemplar se puede contactar a su autora, Cristina Gehibié Reynaga Peña, en la página web del Cinvestav Unidad Monterrey: www.monterrey.cinvestav.mx o al correo electrónico creynaga@ira.cinvestav.mx

Image courtesy of CINVESTAV | México

Related posts