Los efectos en el cuerpo que debes conocer ocasionados por fumar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que cada ocho segundos, alguien muere por el uso del tabaco. La gente que comienza a fumar durante la adolescencia (más del 60%) y continúa fumando por dos décadas o más, morirá 20 o 25 años antes que aquellos que nunca han fumado.

Acercamiento a las manos de una mujer que rompe un cigarro
La gente que comienza a fumar durante la adolescencia (más del 60%) y continúa fumando por dos décadas o más, morirá 20 o 25 años antes que aquellos que nunca han fumado.
Algunos efectos ocasionados por fumar son:
  1. Pérdida de cabello: Fumar debilita el sistema inmunológico, deja al cuerpo más vulnerable para enfermedades como el lupus, el cual causa pérdida de cabello, úlceras en la boca y erupciones en la cara, cuero cabelludo y manos.
  2. Cataratas: Los fumadores tienen 40% más posibilidades de tener cataratas. Se opaca el cristalino del ojo, se bloquea la luz y puede ocasionar ceguera. 
  3. Mácula: También se asocian con la degeneración de la porción central de la retina, conocida como mácula; limita la visión y la habilidad para leer, manejar, reconocer colores y ver objetos a detalle.
  4. Arrugas: Fumar causa arrugas prematuras en la piel. La piel de los fumadores es seca, se hace correosa, se marca con líneas alrededor de los ojos y los labios.
  5. Pérdida del oído: Fumar disminuye el flujo de sangre, por ello los fumadores suelen perder el oído antes que los no fumadores, son tres veces más susceptibles a contraer infecciones del oído medio.
  6. Cáncer en la piel: Los fumadores tienen el doble de riesgo de contraer cáncer escamoso de piel.
  7. Pérdida dental: El cigarro favorece la formación de sarro en los dientes, inflama las encías, causa mal aliento y cáncer en la boca y lengua. Los fumadores son 1.5 veces más susceptibles de perder los dientes.
  8. Enfisema: Fumar causa bronquitis crónica con tos y flemas, destruye los pulmones por enfisema pulmonar que provoca falta de aire y asfixia. Además la bronquitis crónica crea una acumulación mucosa que dificulta aún más la respiración.
  9. Osteoporosis: Los huesos de los fumadores pierden densidad, se fracturan más fácilmente y tardan más tiempo en sanar. Son más propensos a padecer dolores de espalda.
  10. Enfermedades del corazón: El tabaco hace que el corazón lata más rápido, incrementa la presión sanguínea, aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, disminuye el transporte de oxígeno y obstruye las arterias causando infartos al corazón, que es la principal causa de muerte en nuestro país.
  11. Úlceras Estomacales: Fumar aumenta la acidez estomacal y deteriora la mucosa de estómago, por eso los fumadores padecen más úlceras y son más difíciles de curar.
  12. Dedos manchados: El alquitrán mancha los dedos y las uñas de amarillo y café, disminuye el flujo sanguíneo de los dedos al ocasionar inflamación y obstrucción de los vasos sanguíneos. 
  13. Trastornos reproductivos y perinatales: Fumar aumenta el riesgo de cáncer cérvicouterino, crea problemas de fertilidad, disminuye los niveles de estrógenos y anticipa la menopausia, complicaciones durante el embarazo y el parto. Fumar durante el embarazo aumenta las posibilidades de aborto. La muerte súbita de los bebés está asociada con padres y familiares fumadores.
  14. Impotencia Sexual: Fumar disminuye el flujo de sangre en el pene, lo cual causa disfunción eréctil e impotencia; disminuye la cantidad de esperma y es más común la infertilidad.
  15. Psoriasis: Los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedades de la piel que sufre comezón, manchas rojas y descamación.
  16. Tromboangeitis: Fumar contribuye a la inflamación de las arterias, venas y nervios en las piernas. Puede ocasionar gangrena, especialmente en pacientes con diabetes.
Te recomendamos:  México refuerza lazos de cooperación con China en materia de seguridad de alimentos y productos terapéuticos

Referencias

  • Información proporcionada por la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.
Imagen cortesía de Kobyakov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados