Personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual también pueden ser como tú, plenamente independientes

Debemos cambiar nuestra percepción y comenzar a mirar las cualidades de cada persona sin importar su condición. Las personas con síndrome de Down no son los ‘niños eternos’ que siempre hemos pensado, por el contrario, pueden llegar a ser plenamente independientes y, por lo tanto, tener una calidad de vida mucho mejor”, nos comparte Oscar Pérez Zamora, Gerente de Capacitación en Daunis.




Es importante reconocer que cuando persigues tus sueños creces como persona y los que están a tu alrededor también. Un claro ejemplo es Joaquín, quien ha luchado por ser una persona autónoma y lo ha logrado a pesar de los estereotipos que la sociedad ha formado sobre su condición, el síndrome de Down. Estas ideas han limitado su desarrollo como persona, sin embargo hace 2 años y medio se atrevió a desafiarlas para cumplir su sueño de ser autónomo.

Así como Joaquín hay miles de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual que se han perdido de grandes momentos, ya que muchas veces se piensa que no pueden desarrollarse como personas independientes, pues se tiene una imagen distorsionada sobre ellos. “Se cree erróneamente que esta condición es una enfermedad, los miran como ‘niños eternos’ que deben estar al cuidado de sus familiares, y además se piensa que nunca podrán trabajar ni ser productivos, o valerse incluso por sí mismos”, apunta Jorge Oscar Pérez Zamora, Gerente de Capacitación en Daunis, Institución de Asistencia Privada que brinda capacitación para la inclusión laboral a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual; y que también busca darles las herramientas necesarias para su desarrollo como adultos independientes en la vida diaria, y sacar el mayor potencial de ellos mismos.

Te recomendamos:  Informe de la OMS presenta datos, propuestas y programas para prevenir la violencia en AL

Tanto Joaquín como su familia han luchado por largo tiempo para vencer estos y más obstáculos, pues las barreras no sólo son impuestas por las escuelas, empresas, organizaciones o comunidades, sino también por las mismas familias. No obstante, la familia de Joaquín ha sido un gran apoyo para hacer posible este sueño, gracias a su esfuerzo, al apoyo de Daunis y por supuesto a sus ganas de superarse día con día.

A lo largo de esta lucha, el primer obstáculo al que se enfrentaron los padres de Joaquín fue cuando llegaron a Daunis, ya que les costó trabajo aceptar que su hijo podía ser una persona autosuficiente. Sin embargo, estaban conscientes de que si no cambiaban esta idea algún día faltarían en la vida de su hijo, y la única persona que podría hacerse responsable sería él mismo. Al respecto, Jorge Oscar Pérez Zamora mencionó: “Este tipo de situaciones son muy frecuentes, pues a los familiares se les hace difícil romper la creencia de que sus hijos nunca podrían ser personas autónomas y dependerían de ellos toda la vida, cosa que por supuesto no es así”.

Desde que conoció a Joaquín, el Gerente de Capacitación en Daunis lo considera alguien muy simpático y activo, que disfruta jugar al yoyo, su juego preferido y que como todo ser humano, tiene anhelos, uno de los cuales era trabajar en una gasolinera para ver todos los días diferentes marcas de automóviles, pero en el fondo algo más trascendental era reconocerse como adulto y, de esta manera, lograr su autonomía y autosuficiencia.

Ahora que su familia y Joaquín han aceptado la responsabilidad de ser un adulto independiente, con todas las responsabilidades y ventajas que esto representa, los cambios no sólo son visibles sino gratificantes: Joaquín prepara su ropa un día antes de trabajar, se despierta todos los días a las 6 de la mañana, se baña y viste solo, y desayuna para después llegar a las 7:15 am a su trabajo con la mejor disposición. Ahí no sólo se encarga de despachar la gasolina, sino atender a los clientes y relacionarse con otras personas, situación que antes Joaquín y su familia consideraban imposible, y hasta peligroso.

Te recomendamos:  Importancia de tener Ferias de Salud en empresas

Cabe resaltar que no solamente Joaquín y su familia han percibido los beneficios de la labor de Daunis, ya que antes de la llegada de Joaquín, en la gasolinera de “Servicios el Hueso había un ambiente de poca colaboración entre los trabajadores, quienes competían por ganarse a los clientes. Pero el trabajo y el carisma de Joaquín han logrado que poco a poco todos empezaran a relacionarse de forma más sana. Tal fue el cambio que provocó Joaquín, que a él y a sus compañeros les dieron un bono de productividad extra.

Aunque para nosotros el despertar cada mañana y prepararnos para afrontar la cotidianidad es de lo más habitual, para las personas como Joaquín se trata de un paso enorme hacia una vida plena. Por eso es importante valorar el esfuerzo que hacen día a día, ya que no sólo luchan contra las barreras que les ponemos como sociedad, sino también por derribar los obstáculos que ellos mismos se imponen.




Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados