Previenen riesgo de trombos en pacientes ortopédicos

Prevenir trombos
Prevenir trombos

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una de las complicaciones más comunes y graves que se producen después de una cirugía ortopédica mayor. Se estima que ocho de cada diez mexicanos adultos sometidos a reemplazo  de rodilla o cadera podrían estar en riesgo de fallecer si no reciben tratamiento farmacológico preventivo[i].La persona que se ha sometido  a  una cirugía ortopédica mayor es propensa a sufrir la enfermedad conocida como tromboembólica venosa debido al  estancamiento de sangre ocasionado por largos periodos de inmovilización.  Los tratamientos para prevenir esta condición son fundamentales tanto para el médico como para el paciente.

En general, se trata de un mal silencioso y de difícil diagnóstico, por lo que cada año se registran en México entre 150 mil y 200 mil nuevos casos[ii], además de ser la causa más frecuente de morbimortalidad en pacientes hospitalizados[iii]. Ante ello, la tromboprofilaxis con anticoagulantes orales como dabigatrán juega un papel importante en el tratamiento, pues reduce el riesgo de complicaciones y muerte prematura[iv],[v], indica el Dr. Gilberto Meza Reyes, Jefe de la División de Ortopedia del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS.

Explica que la enfermedad tromboembólica venosa incluye la trombosis venosa profunda y la tromboembolia pulmonar, y se caracteriza por la formación de trombos (coágulos) que bloquean parcial o totalmente el flujo de sangre. Según el lugar donde éstos se originen, sea en piernas, muslos o pulmones, el paciente puede tener dolor o hinchazón, así como insuficiencia respiratoria, respectivamente.

“El paciente sometido  a cirugía ortopédica mayor es, con frecuencia, propenso a sufrir una ETV por estancamiento de sangre debido a periodos prolongados de inmovilización o por coagulación excesiva que el cuerpo genera para reparar lesiones a los vasos sanguíneos, pero existen otros aspectos clínicos como edad avanzada, várices, cáncer, antecedentes de trombos, factores genéticos u obesidad, que pueden elevar el riesgo”, expuso.

Te recomendamos:  Campeones contra el Paludismo de las Américas 2015

El experto dice que el peligro de padecer ETV puede persistir más allá del periodo normal de hospitalización, por lo que las Guías del Consenso Mexicano de Ortopedia[vi] y los lineamientos del American College of Chest Physicians (ACCP, 2012)[vii] recomiendan la tromboprofilaxis extendida después de un reemplazo total de cadera o uno de rodilla.

A pesar de esta indicación, “a menudo muchos pacientes interrumpen el tratamiento luego de haber sido dados de alta por la incómoda y molesta administración vía subcutánea de los anticoagulantes tradicionales como las heparinas de bajo peso molecular, lo que aumenta el gasto sanitario y los obliga a trasladarse al medio hospitalario”.

“Puesto que la ETV ha sido considerada un problema de salud pública importante, es fundamental que los pacientes reciban tratamiento oportuno y adecuado con base en medicamentos más cómodos, seguros y eficaces”, señala el Dr. Everth Mérida Herrera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía de Cadera.

En ese sentido, sostiene que recientemente han aparecido nuevos anticoagulantes orales, como el dabigatrán, con el que ya es posible cambiar el manejo antitrombótico inyectado por otro más cómodo, administrado por vía oral, en adultos que requieren anticoagulación para la prevención de la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar en personas sometidas a sustitución de prótesis completa de rodilla o cadera.

El Dr. Mérida Herrera indica que dabigatrán ejerce su efecto anticoagulante bloqueando de manera específica y selectiva la actividad de la trombina, enzima vinculada al proceso de formación de trombos, por lo que ofrece respuesta más rápida, efectiva y segura[viii].  “A diferencia de la terapia estándar  con warfarina o enoxaparina, presenta un cómodo régimen de dosificación, lo que facilita el apego al tratamiento preventivo hospitalario y ambulatorio, evitando así las molestas inyecciones y la vigilancia médica de rutina”.

Te recomendamos:  ¿Qué tal duermes?

Por su parte, el Dr. Gilberto Meza destaca que el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes realiza cada año más 12 mil procedimientos quirúrgicos de vanguardia, ofreciendo innovadoras alternativas de salud a los asegurados, lo cual es posible gracias a que el IMSS se moderniza con tecnología de punta, educación médica continúan, cirugías de corta estancia y abasto de medicamentos innovadores para brindar beneficios clínicos a los derechohabiente al menor costo posible.

Finalmente, señala que en el IMSS las cirugías más frecuentes, y que se realizan con notable éxito son las articulares de rodilla y cadera, sobre todo en personas mayores de 60 años de edad. Por eso, “la seguridad y eficacia de anticoagulantes orales, entre los que se encuentran dabigatrán, es quizá uno de los temas más importantes para los cirujanos ortopedistas en la prevención y tratamiento de las enfermedades tromboembólicas agudas y crónicas”, concluye.

Cabe destacar que este fármaco, que está a la cabeza de una nueva generación de anticoagulantes orales dirigidos a cubrir una necesidad médica insatisfecha, ha sido desarrollado por Boehringer Ingelheim y ya está disponible en 48 países del mundo, incluyendo todas las instituciones de salud en México



[i] Brinkhous KM. Smth HP, et al. The inhibition of blood clotting: an unidentified substance, which acts in onjunction with heparin to prevent the conversion of prothrombin into thrombin. Am J Physiol 1999;125:683-687.

[ii] Sigler ML, Castañeda GR, Athié RJ. Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. México: McGraw-Hill Interamericana, 2002.

[iii] Allen DJ, Chae-Kim SH, Trousdale DM. Risks and complications of neuraxial anesthesia and the use of  nticoagulation in the surgical patient. Proc (Bayl Univ Med Cent) 2002;15:369-373.

Te recomendamos:  Se aprueba en México un fármaco para prevenir infartos por segunda vez

[iv] Stangier J, Eriksson BI, Dahl OE Ahnfelt L y cols. Pharmacokinetic Profile of the oral Direct Thrombin Inhibitor Dabigatrán Etexilate in Healthy Volunteers and Patients undergoing Total Hip Replacement. Journal of Clinical Pharmacology 2005; 45:555-563

[v] Francis WC. New Issues in Oral anticoagulants. Hematology 2008: 259-265

[vi] Villagómez AJ y cols. Guías para el Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa Resumen, Consenso Mexicano de Enfermedad Tromboembolica Venosa.

[vii] Gordon H. Guyatt , MD, FCCP ; Elie A. Akl , MD, PhD, MPH ; Mark Crowther, MD; David D. Gutterman, MD, FCCP; Holger J. Schünemann, MD, PhD, FCCP. Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis. American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (9th edition). CHEST Feb 2012; Vol. 141(2)(Suppl):7S–47S. http://chestjournal.chestpubs.org/content/141/2_suppl/7S.full.pdf+html

[viii] Eriksson BI, Dahl OE, Rosencher N, Kurt AA y cols. Oral Dabigatrán etexilate vs subcutaneous enoxaparin for the prevention of venous throembolism after total knee replacement: the RE-MODEL randomized trial. Journal of Thrombosis and Haemostasis 2007; 5:2178-2185

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados