Nueva vacuna para prevenir tos ferina

Niños menores de 1 año susceptibles a la tos ferina
Niños menores de 1 año susceptibles a la tos ferina

Ante la emergencia de tos ferina en México y en el mundo,  la farmacéutica Sanofi Pasteur anunció el lanzamiento de una nueva vacuna para la prevención de esta enfermedad, así como  la protección contra tétanos y difteria.

Personas de todas las edades pueden padecer tos ferina, sin embargo, los  niños menores de 1 año son el grupo más susceptible de enfermar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se presentan alrededor de 45 millones de casos y 95 mil muertes por tos ferina (pertussis), un padecimiento altamente contagioso.

De acuerdo con la Dra. Patricia Cervantes Powell, Director Médico de Sanofi Pasteur, “todos los grupos de edad pueden padecer tos ferina (pertussis) sin embargo, los  niños menores de 1 año son el grupo más susceptible de enfermar y sufrir complicaciones que pueden poner en riesgo su vida. Este mal comienza con los síntomas típicos de un resfriado, el principal es la tos persistente, la cual va en aumento, y puede durar hasta ocho semanas”.

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, más de la mitad de los niños que se contagien de tos ferina necesitarán ser hospitalizados, de los niños hospitalizados 1 de cada 5 tendrá neumonía, 1 de cada 100 crisis convulsivas, la mitad presentará apnea (pausas en la respiración), 1 de cada 300 encefalopatía (enfermedad cerebral) y uno de cada 100 morirá (1).

Los principales portadores y fuentes de contagio para bebés y niños pequeños son los adolescentes y adultos quienes, aunque hayan sido vacunados durante la infancia, han perdido la inmunidad contra tos ferina (pertussis).

Ante estas estadísticas, Sanofi Pasteur ofrece hoy AdacelBoost®, vacuna de refuerzo Tdap* indicada para la inmunización contra pertussis, tétanos y difteria de adolescentes y adultos.

Te recomendamos:  Taller para reforzar conocimiento sobre uso de métodos anticonceptivos y juntos prevenir embarazos en adolescentes

La vacunación de adolescentes y adultos contra tos ferina (pertussis) tiene como objetivo primario reducir la probabilidad de contagio a bebés y niños pequeños.

* Tdap – Tétanos, diftéria y pertussis (tos ferina)

Estrategia Capullo

El laboratorio Sanofi Pasteur  da a conocer la Estrategia Capullo, sugerida por la Iniciativa Global contra Pertussis(2), que busca alertar sobre la pérdida de la inmunidad conferida por la vacunación durante la infancia y promueve la vacunación de adolescentes y adultos que rodean a un bebé. Esta estrategia tiene como objetivo reducir la transmisión de la enfermedad a bebés y niños pequeños por sus contactos cercanos.

La Dra. Patricia Cervantes, Director Médico de Sanofi Pasteur, destaca que “la inmunización por la vacunación durante la infancia tiene una duración limitada, no existe protección contra tos ferina (pertussis) después de 10 a 12 años de haber recibido el esquema completo en la infancia”.

Los padres de familia, por haber perdido la protección contra tos ferina (pertussis), son la principal fuente de contagio para sus hijos pequeños. Se estima que un 55% de los casos en niños los padres de familia fueron la fuente de contagio.

Las madres tienen un papel significativo en la transmisión de la enfermedad, en más del 40% de los casos en niños menores de 1 año la madre fue la fuente de contagio. Los hermanos adolescentes también son transmisores de la enfermedad y son responsables del contagio en un 20% de los casos, el 25% restante ocurre por parte de otros contactos cercanos de los bebés y niños pequeños como abuelos, trabajadores de la  salud y personal de guarderías y jardines de niños (3).

Te recomendamos:  Lo que los hombres deben saber de depilación

Una de las estrategias sugeridas para abordar la problemática del incremento de casos de tos ferina (pertussis) en bebés, es la vacunación de los padres, madres, hermanos adolescentes, así como de toda persona que esté en contacto cercano con niños menores de dieciocho meses; ello generará un entorno de protección ya que se disminuirá la probabilidad de contagio.

La Dra. Patricia Cervantes concluyó que “la vacunación contra tos ferina (pertussis) debe ser una prioridad para los padres; si ellos son inmunizados contra la enfermedad, el riesgo de contagio hacia sus hijos es menor”.

 

(1) http://www.cdc.gov/pertussis/about/complications.html

(2) Plotkin S, et al. Prevention of pertussis: Recommendations derived from the second Global Pertussis Initiative roundtable meeting.Vaccine 2007; 25: 2634-2642

(3) Elliott E, et al. National Study of Infant Hospitalized by Pertussis in the Acellular Vaccine Era. Pediatr Infec Dis J. 2004;23(3):246-52

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados