Programa de Atención y Rehabilitación en Chihuahua, será replicado en todo México

Para ofrecer tecnología de vanguardia a todas aquellas personas que sufren una discapacidad la oportunidad de recuperarse e incorporarse a una mejor calidad de vida, después de haber sufrido algún accidente.

 

Grupoo de personas sentadas en una mesa

El Programa de Atención y Rehabilitación en Chihuahua presente en 67 municipios de Chihuahua, donde funcionan 74 unidades básicas y de alta especialidad, en beneficio de miles de personas trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud para ofrecer a la población discapacitada atención integral de rehabilitación, prótesis y ortosis, con el fin de lograr una pronta reintegración laboral y social.

Carlos Barraza de pie usando protesis inferiores
El Señor Carlos Barraza quien recibió prótesis inferiores, presentó su testimonio como beneficiario del Programa de Atención y Rehabilitación que impulsa el DIF de Estado de Chihuahua. Comentó que con la ayuda recibida pudo regresar a sus actividades en el campo.
Bertha Gómez Duarte, Presidenta del DIF de Chihuahua, explicó que esto es posible gracias al convenio entre la Universidad Tecnológica de Chihuahua y la Universidad de Chicago para la trasferencia de tecnología innovadora que permite la elaboración de prótesis de bajo costo, con materiales livianos y de fácil adaptación e informó que a dos años del inicio del programa se han entregado 218 prótesis.

El doctor Luis Guillermo Ibarra reconoció el interés que ha mostrado el gobernador de Chihuahua, César Duarte, para impulsar acciones para enfrentar uno de los problemas de salud que va en aumento, como es la discapacidad, sobre todo en personas en edad productiva y agregó que el principal problema que ocasiona una discapacidad es la amputación de miembros, cada año en México se registran más de 10 mil casos nuevos de amputaciones.

Pero estos casos, dijo, es en donde hay más oportunidad de rehabilitación, ya que si se les otorga una atención integral, los afectados pueden lograr su recuperación e incorporarse rápidamente a su vida laboral.

Ricardo Camacho Sanciprián, Director Nacional de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, informó que con el éxito del Programa de Atención y Rehabilitación en el estado de Chihuahua, se ha decidió replicarlo a todo el país y en los próximos meses se llevará a cabo un “Curso de Capacitación para Protesistas y Ortesistas” de diez estados del país, coordinado y supervisado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y el DIF Chihuahua.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | ;éxico y Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Para mejor flujo sanguíneo y presión arterial lograr, chocolate con moderación te puede ayudar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados