Proponen más investigación para determinar origen de la Esclerosis Múltiple para enfrentar juntos este reto de salud pública

Aunque la Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad para la cual aún no existe cura, el objetivo del tratamiento está enfocado en prevenir la discapacidad, reducir la frecuencia de las recaídas, su gravedad y duración, mejorar los síntomas y restablecer la funcionalidad de los pacientes con el mínimo de efectos secundarios”, puntualizó la Dra. Verónica Rivas, Jefa de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) y agregó que por ello es de importante continuar con las investigaciones que puedan determinar el origen del padecimiento.

Neurona en forma de signo de interrogación en un fondo azil
Es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática entre jóvenes económicamente activos.
La Dra. Verónica Rivas, asegura que un diagnóstico temprano es de suma importancia para iniciar el tratamiento de manera oportuna.

En un encuentro convocado por Teva México, el Dr. Miguel Osorno, Presidente de la Academia Mexicana de Neurología, hizo un llamado a la comunidad médica, ya que “se necesita más investigación para determinar con mayor precisión el origen de la enfermedad, factores desencadenantes y agravantes, para poder desarrollar mejores tratamientos modificadores de la enfermedad y tal vez en un futuro curativos”.

De acuerdo al Dr. Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims), la EM es el padecimiento inflamatorio, crónico y degenerativo más frecuente del sistema nervioso central. Es una enfermedad desmielinizante, de carácter autoinmune y de evolución lenta, lo que provoca que las neuronas pierdan comunicación entre ellas y genera discapacidad  3 .

Los países en desarrollo consideran este padecimiento un gran desafío, ya que el retraso del tratamiento se relaciona directamente con un aumento en la discapacidad y el costo de los medicamentos tiene un importante impacto económico”, aseguró Lucero Ramírez, paciente y presidenta de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple AC (UCEM).

Te recomendamos:  Aprobación del fármaco experimental Aduhelm para fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer representa principio del desarrollo de nuevos fármacos

Por su parte, la Dra. Gabriela Zúñiga agregó que la EM es una enfermedad difícil de detectar, ya que algunas personas no presentan síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden manifestarlos de manera muy frecuente en forma de brotes, que pueden ser confundidos con otras enfermedades.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que depende en gran parte de la latitud, la incidencia de la enfermedad aumenta cuanto más grande es la distancia con respecto al ecuador, situación que puede estar relacionada a diversos factores de riesgo como dieta alta en sodio, poca exposición a la luz solar, ser mujer, el tabaquismo, y la historia familiar o genética  4 .

Detectar los síntomas es clave para iniciar el tratamiento lo más pronto posible. Entre ellos, se destaca la pérdida de visión o visión doble, vértigo, fatiga extrema, tensión muscular, temblores, entre otros”, añadió Lucero Ramírez, quien pasó por distintos diagnósticos equivocados antes de conocer su padecimiento de EM.

En México y otros países en desarrollo, la Esclerosis Múltiple (EM) representa un reto en el sistema de salud pública  1 , ya que en los últimos años ha registrado un aumento en su incidencia con importante afección en la calidad de vida de quien la padece.

Actualmente en México, la EM afecta aproximadamente a 20 mil personas entre 20 y 35 años de edad y es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática entre jóvenes económicamente activos  2 .

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, “Teva México se suma a ésta conmemoración, que desde el 2009 se celebra el último miércoles de mayo para compartir historias y sensibilizar a las personas en favor de los pacientes con este padecimiento”, aseguró la Dra. Gabriela Zúñiga, Directora Médica de Teva México.

Te recomendamos:  Perfil Ambulatorio de Glucosa, herramienta para mejorar calidad de pacientes con diabetes

Sitios de interés

Referencias

  1. AMIIF; Sector Salud: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple; Disponible en el URL http://amiif.org/blog/2016/05/24/sector-salud-dia-mundial-de-la-esclerosis-multiple/
  2. Secretaría de Salud; Alrededor de 20 mil personas padecen esclerosis múltiple en México; Disponible en el URL: https://www.gob.mx/salud/prensa/alrededor-de-20-mil-personas-padecen-esclerosis-multiple-en-mexico
  3. Unidad 1. Generalidades de la Esclerosis Múltiple.
  4. Unidad 1. Generalidades de la Esclerosis Múltiple.

 

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados