Proponen trabajar juntos para reducir estigma y discriminación hacia pacientes que viven con VIH e impulsar detección temprana

Más de 30 millones de personas en el mundo viven con VIH  1  siendo la población joven, en edad productiva, la más afectada. Al respecto, el doctor Marco Banda, Medical Affairs Manager HIV en GSK, destacó en el marco del Dla Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA que “los jóvenes no consideran las pruebas de detección dentro de sus evaluaciones médicas de rutina y, aun cuando se les ofrecen, las rechazan pues no se consideran en riesgo“.




De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (CENSIDA), desde el primer brote registrado en 1983, hasta lo que va del año 2017, se han reportado más de 190 mil casos de sida en México  2 . “Se trata de una enfermedad silenciosa en las primeras etapas, cuando el virus infecta a una persona generalmente los síntomas son muy escasos, incluso inexistentes. Es hasta que el paciente está muy desgastado, meses e incluso años después de que se infectó, cuando acude por atención médica, por ello es de suma importancia realizarse pruebas de detección de manera rutinaria“, nos explicó el especialista.

Si bien no existe una cura para el VIH, existen tratamientos antirretrovirales que pueden disminuir significativamente la progresión de la enfermedad, alargar, mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir el riesgo de contagio, “afortunadamente, hoy en día contamos con terapias que permiten al paciente tener una esperanza de vida muy similar a la que tenía antes de adquirir el virus“, mencionó.

Por otro lado, el psicólogo Andrés Costilla, presidente de la Asociación Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA, A. C., declaró que el reto más importante en nuestra sociedad es reducir el estigma y la discriminación hacia los pacientes que viven con VIH.

Te recomendamos:  Presentan The Institute for Obesity Research para abordar el reto de la obesidad

Cuando una persona es infectada por VIH en automático adquiere un estigma, una marca negativa que no se puede quitar y a partir de esa marca es tratado de manera diferente. Desde hace más de 3 décadas, los pacientes se han enfrentado a actos de discriminación dentro de los propios servicios de salud, en su trabajo y hasta en su núcleo familiar“, nos explicó Costilla.

El activista detalló que existen legisladores en diferentes entidades federativas que buscan tipificar como delito el peligro de contagio de VIH en lugar de buscar recursos para impulsar acciones en materia de educación sexual de prevención y detección temprana del VIHNosotros como asociación, buscamos empoderar a las personas que viven su día a día con VIH con herramientas y conocimientos para que sepan cómo actuar ante casos de estigma, discriminación, o violación a sus derechos humanos“, resaltó.

Un paciente empoderado, seguro de si mismo, puede mejorar significativamente su calidad de vida. Hay que quitarnos esos miedos y prejuicios en torno del VIH y trabajar en conjunto para reducir el número de contagios porque sin voluntad política y sin la participación activa de la sociedad, no es posible“, concluyó.

En cuanto a los avances científicos entorno al tratamiento de la enfermedad, el gerente de asuntos médicos del laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline apunto que “sin duda aún queda mucho camino por recorrer en el campo de la inmunología y en el tratamiento de esta grave enfermedad, sin embargo, nuestra prioridad es el paciente y todas nuestras acciones como compañía están enfocadas a generar un impacto positivo en las personas con VIH para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, por más tiempo“.

Te recomendamos:  Problemas para dormir ¿causados por tu mascota?

También resaltó que hoy en día, gracias a los avances médicos, un paciente con VIH puede disfrutar de una vida normal con un riesgo mínimo de contagio, siempre y cuando esté bajo tratamiento y supervisión médica continua.

Para finalizar, hizo un llamado a los jóvenes y a la población en general a informarse sobre la enfermedad y a realizarse pruebas de detección de manera rutinaria.

Estadísticas Mundiales del VIH

  • 36.7 millones de personas en el mundo viven con VIH.
  • 1.8 millones de personas contrajeron VIH en 2016.
  •  1 millón de personas en el mundo fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en 2016.
  • 76.1 millones de personas contrajeron VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • 35.0 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

El VIH en México

  • Desde el primer brote registrado en 1983 hasta lo que va del año, existen 191,336 casos de SIDA notificados.
  • En 2016 se diagnosticaron
    • 5,821 casos de Sida
    • 7, 381 casos de VIH
  • Los Estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH en 2017 son:
    • Tabasco
    • Campeche
    • Yucatán
    • Colima
    • Veracruz
  • En 2015, se reportaron 4,756 muertes por SIDA.
  • El grupo de edad más afectado es de 25 a 39 años de edad.

Sitios de interés

Referencias

  1. ONUSIDA: Últimas Estadisticas sobre el Estado de ta Epidemia de Sida. Disponible en el URL http://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet consultado 27 de noviembre 2017
  2. CENSIDA. Vigilancia Epidemiológica de casos VIH/SIDA en México, Registro Nacional de Casos de SIDA, actualización al 2do trimestre del 2017. disponible en el URL https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/266703/RN_2do_trim_2017.pdf [Último acceso Nov. 2017]
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados