Quiropráctica, ¿terapia peligrosa?

¿Qué ocurre durante un ajuste de la columna vertebral? Aparte de los quiroprácticos, ¿pueden también otros profesionales hacerlo de forma segura? Estas son algunas de las preguntas más comunes que se formulan todas las personas aquejadas de algún dolor, malestar o padecimiento relacionado con la columna vertebral nos explica el Dr. Ralph Gay, Médico y doctor en Quiropráctica de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic.

Mpedico observando en l pantalla una columna vertebrl al fondo se observa desenfocada una mujer de pie
Los quiroprácticos son quienes hacen ajustes de la columna vertebral. No obstante, los médicos osteópatas, fisioterapeutas y doctores en medicina también pueden ofrecer esos servicios, nos explica el Dr. Ralph Gay, Médico y doctor en Quiropráctica de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic
Agrega que os quiroprácticos son quienes generalmente hacen los ajustes de la columna vertebral, también conocido como manipulación espinal. No obstante, los médicos osteópatas, los fisioterapeutas y los doctores en medicina también pueden ofrecer esos servicios.

Aunque las técnicas específicas pueden variar entre los distintos profesionales, de manera general, el profesional que realiza la manipulación espinal aplica una cantidad controlada de fuerza sobre la articulación de la columna vertebral, sea manualmente o mediante un dispositivo expone el Dr. Ralph Gay. Nos menciona que otra alternativa es aplicar una fuerza rítmica para mejorar el movimiento de la articulación en el cuello, la columna vertebral y la pelvis. El profesional de la salud que lo ejecute, posiblemente use una mesa especial para realizar mejor los ajustes.

Las pruebas existentes indican que la manipulación espinal puede ayudar con el dolor lumbar, especialmente cuando no es reciente ni se debe a la compresión de la raíz nerviosa. En algunas personas que lo sufren, la manipulación espinal puede ser igual de eficaz que los cuidados tradicionales como hacer ejercicio y tomar analgésicos. Además, existen algunas pruebas respecto a que la manipulación espinal puede ayudar con los dolores comunes de la cabeza y del cuello” afirma el Dr. Ralph Gay.

Nos menciona que la manipulación espinal generalmente se considera segura, cuando la realiza un profesional capacitado y debidamente autorizado y agrega “los efectos secundarios comunes son de inflamación en la zona tratada, mareo o cansancio; los que normalmente desaparecen en cuestión de uno o dos días. Es muy raro presentar efectos secundarios graves tales como pinzamiento de los nervios de la columna que deriva en dolor y debilidad en la pierna, así como el empeoramiento de una hernia de disco. La manipulación de gran velocidad del cuello rara vez se ha visto asociada a un accidente cerebrovascular“.

Finalmente nos hace especial énfasis en que “por lo general, no se recomienda la manipulación espinal a quienes sufren de osteoporosis grave, cáncer en la columna o artritis inflamatoria, ni tampoco a las personas que se sometieron a una cirugía anterior de la columna“.

Imagen cortesía de imagepointfr


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste