Investigación con más de 8 mil personas en Reino Unido desacredita estudios anteriores, beber café no aumenta rigidez arterial

Una investigación de la Queen Mary University of London ha demostrado que tomar café, incluso en personas que beben hasta 25 tazas al día, no está asociado con tener arterias más rígidas. Es decir, con base a los datos actuales, se puede afirmar que popular bebida no es tan mala para nuestras arterias como lo sugieren algunos estudios anteriores.

Tomar café puede mantenernos despiertos por la noche, pero una nueva investigación nos ha dado una razón para dormir tranquilos.
Tomar café puede mantenernos despiertos por la noche, pero una nueva investigación nos ha dado una razón para dormir tranquilos.
La investigación, dirigida por el profesor Steffen Petersen, se presentó el pasado 2 de junio de 2019 en la Conferencia de la British Cardiovascular Society (BCS) en Manchester, fue financiada en parte por la British Heart Foundation (BHF).

Las arterias transportan sangre que contiene oxígeno y nutrientes de su corazón al resto de su cuerpo. Si se vuelven rígidos, puede aumentar la carga de trabajo en el corazón y aumentar la probabilidad de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

El estudio de más de 8 mil personas en el Reino Unido desacredita los estudios anteriores que afirman que beber café aumenta la rigidez arterial. Las sugerencias anteriores de que el consumo de café conduce a arterias más rígidas son inconsistentes y podrían verse limitadas por un menor número de participantes, según el equipo detrás de esta nueva investigación.

El consumo de café se clasificó en 3 grupos para el estudio, beben:

  1. menos de una taza al día
  2. entre 1 y 3 tazas al día
  3. más de 3

Se excluyó a las personas que consumían más de 25 tazas de café al día, pero no se asoció el aumento de la rigidez de las arterias con las personas que bebían hasta este límite alto en comparación con las que bebían menos de 1 taza al día.

Te recomendamos:  IBD presenta investigación sobre regulación de opioides y otras drogas

Las asociaciones entre el consumo de café y las medidas de rigidez de las arterias se corrigieron por factores como:

  • edad
  • sexo
  • origen étnico
  • estado de fumador
  • estatura
  • peso
  • cantidad de alcohol que bebían
  • lo que comían
  • y la presión arterial alta

De los 8,412 participantes que se sometieron a exámenes de resonancia magnética (IRM) y pruebas de ondas de pulso infrarrojas, la investigación mostró que los bebedores moderados y de alto consumo de café tenían más probabilidades de ser hombres, fumar y consumir alcohol regularmente.

El Dr. Kenneth Fung, quien dirigió el análisis de datos para la investigación en la Queen Mary University of London (Universidad Queen Mary de Londres), dijo:

A pesar de la enorme popularidad del café en todo el mundo, diferentes informes podrían impedir que la gente lo disfrute. Si bien no podemos demostrar un vínculo causal en este estudio, nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerirían estudios anteriores“.

Aunque nuestro estudio incluyó a individuos que beben hasta 25 tazas al día, el consumo promedio entre el grupo con mayor consumo de café fue de 5 tazas al día. Nos gustaría estudiar a estas personas más de cerca en nuestro trabajo futuro para que podamos ayudar a asesorar límites de seguridad“.

El profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la British Heart Foundation, dijo: “Comprender el impacto que el café tiene en nuestro corazón y sistema circulatorio es algo que los investigadores y los medios han estado gestando durante algún tiempo“.

Existen varios estudios contradictorios que dicen cosas diferentes sobre el café, y puede ser difícil filtrar lo que deberíamos creer y lo que no deberíamos. Se espera que esta investigación ponga en perspectiva algunos de los informes de los medios, ya que descarta uno de los Efectos perjudiciales potenciales del café en nuestras arterias“.

Imagen cortesía de ittleevilyorky



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados