Lo que debes conocer de la prevención del Infarto cerebral y cambio de hábitos

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), conocida como embolia, infarto o ataque cerebral, se encuentra entre las diez principales causas de muerte en el mundo  1 . La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol  2 .

Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.
Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.
La Dra. Lorena Cuellar, Médico Neurólogo vascular nos explica que la edad, hipertensión, diabetes, colesterol alto, vida sedentaria, fumar, consumo de alcohol en exceso, obesidad y las enfermedades cardíacas son los principales factores de riesgo que pueden promover un ataque cerebrovascular. Otros factores incluyen el consumo de drogas -como la cocaína-, uso de anticonceptivos orales y condiciones genéticas o congénitas, especialmente anomalías vasculares.

Agrega que los ataques cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad, sin embargo, el riesgo aumenta después de los 60 y 70 años. El grupo de mayor riesgo son los hombres, aunque las mujeres igualan el porcentaje después de los 55 años.

Explica que los infartos cerebrales, se dividen en 2 tipos:

  1. ataque cerebral isquémico (infarto cerebral), que es el más común;
  2. hemorragia cerebral, menos común pero con una mortalidad más alta.

El primero es causado por un bloqueo a una arteria que suministra sangre al cerebro, mientras que la hemorragia cerebral es causada por la ruptura de una arteria, es decir, una hemorragia dentro de la masa cerebral. Nos detalla que aproximadamente, el 75 % de los ataques cerebrales son isquémicos y el 25% hemorrágico.

Entre los síntomas más frecuentes la Dra. Cuellar nos destaca:

  • fuerte dolor de cabeza,
  • debilidad o parálisis de un lado del cuerpo que ocurre generalmente en la cara, el brazo y la pierna, adormecimiento de un lado del cuerpo, pérdida de visión en un ojo o visión doble y dificultad para hablar.
Te recomendamos:  En el Senado aprueban dictamen que obligará a vigilar vacunación de menores

Estos pueden durar segundos o minutos, y se recomienda que la persona que los presente sea atendida cuanto antes para poder evitar complicaciones.

Prevención y cambio de hábitos

Una vez conocidas las causas del infarto cerebral, es vital emprender medidas de prevención, ya que el 80% de estos padecimientos podrían evitarse si se controlan estos factores de riesgo. Es por ello, que se la Dra Cuellar nos recomienda:

  • Llevar una dieta saludable
  • Evitar las grasas, la sal
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicios
  • No consumir alcohol en exceso
  • Intentar llevar un ritmo de vida más relajado

También nos recomienda “consumir regularmente antioxidantes como el Omega 5, debido a sus múltiples beneficios en la salud (como disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno), ya que es considerado el antioxidante más potentes que se conoce en la ciencia moderna, el Omega 5 se puede obtener de manera natural y. a través de suplemtos como Granagard que continen esta sustancia activa en nonoparticulas que garantizan la absorción del componente al cerebro”.

El cerebro, representa únicamente el 2% de nuestro peso corporal; sin embargo, necesita recibir el 20% de la sangre bombeada por el corazón y consume el 25% de la energía que necesita una persona. Por ello, cuando el aporte sanguíneo necesario para el buen funcionamiento neuronal falla, nos encontramos ante un infarto cerebral.

Desde mediados de la década de los 90, los infartos cerebrales en personas menores de 45 años han aumentado, un 53%, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA 2 . En gran medida por los ajetreados estilos de vida modernos.

Te recomendamos:  A partir del 22 de agosto, 2ª Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya,

Con información proporcionada por GranaGuard.

Sitios de interés

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud; Las 10 principales causas de defunción; Nota descriptiva; Actualización de enero de 2017; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/
  2. Organización Mundial de la Salud; Enfermedades cardiovasculares, Nota descriptiva, Enero de 2015; Disponoble en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
  3. Aneesh B. Singhal, MD, José Biller, MD, Mitchell S. Elkind, MD, MS, MPhil, Heather J. Fullerton, MD, Edward C. Jauch, MD, Steven J. Kittner, MD, Deborah A. Levine, MD, MPH, and Steven R. Levine, MD; Recognition and management of stroke in young adults and adolescents; Neurology. 2013 Sep 17; 81(12): 1089–1097; doi: 10.1212/WNL.0b013e3182a4a451; Disponible en el URL https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3795593/
Imagen cortesía de Khakimullin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados