Nace Asociación Mexicana de Pacientes con Trombosis y Anticoagulados

Para disminuir el riesgo de muerte en los más de 500 mil mexicanos que anualmente son afectados por trombosis, nace la Asociación Mexicana de Pacientes con Trombosis y Anticoagulados (AMPATRA), cuya misión es incorporar en la agenda del nuevo gobierno la importancia de trabajar en el desarrollo de normas, estrategias y programas de salud para la atención de las enfermedades tromboembólicas y el cuidado de la salud circulatoria en la población.

Organización civil demanda el desarrollo de normas y estrategias efectivas para la atención de las enfermedades tromboembólicas y el cuidado de la salud circulatoria.
Organización civil demanda el desarrollo de normas y estrategias efectivas para la atención de las enfermedades tromboembólicas y el cuidado de la salud circulatoria.
Queremos influir en las políticas y los programas sociales de salud pública en favor de la prevención, identificación y control efectivo de las enfermedades tromboembólicas; responsables de las 3 principales causas de mortalidad en el mundo: infarto al corazón, enfermedad vascular cerebral y tromboembolismo venoso, destacó la Dra. Luz del Carmen Vilchis, Presidente de AMPATRA.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el próximo sábado 13 de octubre, hacemos una atenta invitación a todos los pacientes con alguna afección circulatoria, familiares, comunidad médica y población en general, a formar parte de esta asociación civil y elevar la voz para lograr que las autoridades sanitarias se sensibilicen sobre este importante problema de salud pública, que con el envejecimiento poblacional se incrementará sensiblemente en los años por venir”, enfatizó.

Uno de nuestros compromisos ha sido el acercamiento a las autoridades de salud y cámaras legislativas para proponer estrategias que ayuden a reducir los casos tromboembolia venosa en pacientes hospitalizados, ya que actualmente esta enfermedad es el principal factor de muerte evitable en nosocomios, por delante de las infecciones y la neumonía, reveló la Dra. Aurora de la Peña, Presidente del Comité de Trombosis y Hemostasia (CTH), organización aliada de AMPATRA.

Te recomendamos:  Con programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) IMSS fortalece prevención de accidentes de trabajo en empresas

Para lograr este fin hemos solicitado a los legisladores implementar normas que establezcan el reconocimiento oportuno de riesgo tromboembólico en cada persona que ingrese a un hospital en el país y consignarse en un expediente clínico para su adecuado manejo, con el fin de disminuir la discapacidad y morbi-mortalidad en los pacientes, así como reducir costos para el sistema de salud pública”, abundó.

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Pacientes con Trombosis y Anticoagulados (AMPATRA), hizo un llamado a la población a cuidar su salud circulatoria y prevenir la trombosis a través de acciones como:

  • controlar el sobrepeso y la obesidad
  • realizar actividad física
  • evitar el consumo de alcohol
  • reducir los niveles de estrés
  • tener una alimentación saludable
  • controlar enfermedades asociadas como:
    • hipertensión arterial
    • colesterol elevado
    • diabetes
    • afecciones cardíacas
Imagen cortesía de design36



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados