Promueven avances en tratamiento de cardiopatías congénitas en México

El avance en el conocimiento de las técnicas quirúrgicas, los métodos de perfusión y la atención perioperatoria ha permitido lograr que el 85% de los pacientes a nivel mundial que padecen una cardiopatía congénita alcancen la edad adulta. Para lograrlo, es necesario un diagnóstico y atención temprana que permita que las cirugías sean realizadas en los primeros años de vida.

Medico sostiene imagen de un corazón flotando en sus manos
Cardiopatías congénitas, entre las principales causas de muerte infantil en México.

En la conferencia de prensa “Impacto de las cardiopatías congénitas y avances de su tratamiento en México” se informó que las cardiopatías congénitas son las más frecuentes en el ámbito de las malformaciones al nacimiento y, de no detectarse a tiempo, pueden significar la muerte del paciente. De acuerdo al “Análisis demográfico de una clínica de cardiopatías congénitas del Instituto Mexicano del Seguro Social, con interés en el adulto las cardiopatías congénitas en México“, se presentan con una cifra estimada entre 18 mil a 20 mil nuevos casos por año  1 . Asegurando que es la segunda causa de muerte en menores de un año y se encuentra dentro de las primeras 3 en los siguientes 15 años de vida  2 .

En el evento organizado por Terumo Medical de México y Kardias participaron los especialistas:

Kardias ha beneficiado a más de 3500 pacientes y familias a lo largo de más de dos décadas.

El Dr. Alexis Palacios Macedo, Director Médico de Kardias A.C. afirma que “aunque las cardiopatías congénitas no se curan, la gran mayoría se reparan con procedimientos quirúrgicos o por cateterismo. La integración de un equipo multidisciplinario es fundamental para la atención integral de los pacientes”.

Te recomendamos:  En Jalisco la COFEPRIS aseguró productos "milagro"

A lo largo de 2 décadas de haber iniciado actividades, los programas de Kardias han beneficiado a más de 3,500 pacientes y sus familias. “Seguimos trabajando para que quienes han nacido con una malformación en el corazón, reciban la atención médica, oportuna y de alta
especialidad que merecen” recalcó el Dr. Palacios Macedo en conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

Estos son procedimientos altamente complejos donde la coordinación del equipo médico dentro del quirófano es fundamental. Una intervención adecuada, con el equipo adecuado, nos asegurará que el paciente tenga una recuperación postquirúrgica correcta, permitiendo que el paciente regrese a casa lo antes posible y con una evolución positiva.” señaló en su participación el Dr. Orlando Tamariz-Cruz, Coordinador de Anestesiología Cardiovascular Pediátrica de Kardias A.C.

Trabajando por mejores resultados

Por su parte, el Dr. Luis Andrés Hernández, gerente Médico de Terumo Medical de México, indicó que la capacitación continua del equipo médico sumada a la incorporación de tecnología a lo largo de estas intervenciones, proporciona los mejores resultados posibles a los pacientes.

Cuando reforzamos el talento humano con educación médica continua y tecnología médica innovadora para el cuido cardiopulmonar, los más beneficiados son los pacientes.” destacó el Dr. Hernández. “En resumen, se incrementa la seguridad del paciente y su calidad de vida lo que se traduce en eficiencia de costos clínicos” concluyó.

Recomendaciones

Los especialistas recomendaron poner atención a signos de alerta en recién nacidos e infantes como:

  • Trabajo para respirar o hacerlo de manera rápida y agitada
  • Cansancio o pausas durante su alimentación
  • Piel, labios, lengua o uñas con un tono azulado o morado
  • Sudoración excesiva mientras come o duerme
  • Cansancio rápido al hacer ejercicio
Imagen cortesía de SectoR_2010


Referencias

  1. ,,,,; Análisis demográfico de una clínica de cardiopatías congénitas del Instituto Mexicano del Seguro Social, con interés en el adulto; Arch Cardiol Mex [Internet]; 2018;88(5):360–8; página 364; DOI: 10.1016/j.acmx.2017.09.003; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/02/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados