Se presentan en México nueva tecnología médica para tratamientos menos invasivos, más seguros y efectivos de aneurisma cerebral

Muchas personas ni siquiera saben que tienen un aneurisma hasta que éste se vuelve lo suficientemente grande como para mostrar sintomas dolores de cabeza intensos, visión borrosa y mareos entre otros indicadores que pueden sugerir que el aneurisma está presente.

Al año más de 500 mil personas mueren en el mundo por la ruptura de una aneurisma  cerebra y de ellas la mitad de las viimas son personas menores de 50 años <sup><a href="#referencia-2"  data-rid="ref-2"> 2 </a></sup>.
Al año más de 500 mil personas mueren en el mundo por la ruptura de una aneurisma cerebralerebra y de ellas la mitad de las victimas son personas menores de 50 años [2].

Hay un nuevo paradigma en la atención de
aneurismas cerebrales en el mundo y esta tecnologia llega a México, con el qobjetivo de lograr tratamientos menos invasivos, más seguros y efectivos. Asi lo dieron a conocer los primeros especialistas neurocirujanos que han aplicado esta terapia en nuestro pais.

Los aneurismas cerebrales son comünmente una protuberancia en la pared de un vaso
sanguíneo, parecido a un chipote de una llanta. EI peligro de tener un aneurisma es que, al crecer demasiado, puede reventarse, provocando un ataque cerebral hemorrágico.

Lamentablemente muchas de las personas que viven con aneurismas no lo saben y no se dan cuenta, hasta que ya es demasiado tarde, la ruptura es inevitable y el riesgo de muerte es sumamente elevado.

De acuerdo con los datos de la Fundación de Aneurisma Cerebral, se estima que en el mundo 6 millones de personas tienen un aneurisma cerebral no roto y al año, más de 500 mil personas mueren por su ruptura, y al menos Ia mitad de las víctimas son personas menores de 50 años  2 .”En México, al momento no existen indicadores suficientes para determinar cuántas personas viven con aneurismas, debido a la falta de cultura que existe entre la población para realizarse estudios médicos de forma periódica ; en este caso, una angiotomografia o una resonancia magnética, que ayude a determinar Ila presencia de aneurismas”, explicó el Dr. José Ramón Aguilar Calderón, Neurocirujano.

Te recomendamos:  En reunión con gobernadores se presentó actualización de situación de la pandemia en México, actualización de lineamiento para estimación de riesgos de semáforo y aspectos para regreso a escuelas

Si bien se desconocen la causa de los aneurismas cerebrales, hay determinados factores que pueden aumentar el riesgo de presentarlos, como son : la presión arterial alta (hipertensión), la edad avanzada, el tabaquismo, el abuso de drogas, el consumo excesivo de alcohol, además de ciertos trastornos a partir de alguna lesión de la cabeza o ciertas infecciones en la sangre.

Cuando el aneurisma cerebral ya se encuentra en etapas avanzadas, algunos sintomas que pueden presentarse son fuertes dolores de ca beza, mareos y visión borrosa, entre otros. Si se detectan a tiempo, pueden evitarse severas complicaciones, para lo cual actualmente existen dos tipos de tratamiento, ambos orientados a evitar que la sangre de la arteria principal entre al aneurisma, provocando su crecimiento y potencial ruptura : el primero es un procedimiento invasivo, una cirugía abierta en el que, literalmente se quita una sección del cráneo para acceder al aneurisma, se ubica al vaso sanguíneo que lo alimenta y se coloca una pequeña grapa quirúrgica de metal en el cuello del aneurisma para detener el flujo de sangre hacia su interior.

El segundo tratamiento es uno de los mayores avances de la tecnología médica. Se trata de una terapia minimamente invasiva, utilizando un dispositivo llamado Pipeline FlexTM con tecnología ShieldTM, el primer diversor de flujo y unico hemocompatible para tratar aneurismas cerebrales.

“A través de un micro catéter, introducido mediante una incisión de 1 cm en la pierna del paciente, se llega hasta el aneurisma cerebraly ahi es colocadauna pequeña malla dentro del vaso sanguíneo cubriendo el aneurisma cerebral, haciendo que disminuya gradualmente el flujo de sangreque entra a él ; con ello se evita que el aneurisma se rompa”, explicó el neurocirujano, Dr. José Ernesto Ledesma González.

Te recomendamos:  Datos y recomendaciones para una buena higiene bucal para una oclusión funcional de por vida

El dispositivo Pipeline FlexTM con tecnología ShieldTM, fue desarrollado por Medtronic. Es el primer diversor de flujo y único hemocompatible con mayor nümero de estudios en el mundo y ha sido aprobado por la Comisión Europea (CE). Hoy este dispositivo está ya está disponible para el tratamiento de aneurismas en México.

En el encuentro con medios organizado por Medtronic, los médicos especialistas explicaron que a nivel mundial el 95% de los pacientes tratados con el diversor de flujo Pipeline FlexTM con tecnologia ShieldTM, han experimentado una oclusión completa de su aneurisma, sin necesitar retratamiento, por Io que su efectividad y seguridad están comprobadas.

Tanto el Dr. José Ramón Aguilar Calderón, como el Dr. José Ernesto Ledesma González, han sido de los primeros médicos en México en aplicar esta terapia, desde el mes de mayo del presente año.

De esta forma, gracias a los avances de Ia tecnologia médica y de terapias innovadoras los especialistas médicos cuentan con mejores recursos para mejorar la calidad de vida a sus
pacientes.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados