noviembre 20, 2024

Se debe reforzar la comunicación en pareja para tratar la disfunción eréctil, indican especialistas

Elisa Guzmán
Elisa Guzmán

La disfunción eréctil representa un padecimiento del que pocos hablan, puesto que tabúes, mitos y creencias hacen de éste un problema que no se puede compartir. Sin embargo, se cuenta con tratamientos eficaces que mejora la vida sexual y se llega a un mayor entendimiento en pareja.

A la izquierda el Dr. David Barrios, Maestro en Ciencias sexológicas por la Universidad Abierta de México, médico sexólogo, psicoterapeuta general y terapeuta sexual. A la  derecha: Dr. Francisco Delfín. Sexólogo por el Instituto Mexicano de Sexología y terapeuta sexual.

A la izquierda el Dr. David Barrios, Maestro en Ciencias sexológicas por la Universidad Abierta de México, médico sexólogo, psicoterapeuta general y terapeuta sexual. A la derecha: Dr. Francisco Delfín. Sexólogo por el Instituto Mexicano de Sexología y terapeuta sexual.

Así lo mencionó el Dr. David Barrios, médico sexólogo, en conferencia, quien mostró un estudio “Entendiendo los hábitos sexuales de hombres que toman medicamentos para la disfunción eréctil“, realizado por Pfizer y publicado en “The journal of urology” en 2016. Los resultados fueron los siguientes:
  • Las comorbilidades más importantes que se presentan con la disfunción eréctil son:
    • hipertensión arterial (36%)
    • dislipidemia (30%)
    • problemas de próstata (26%)
    • depresión (22%)
    • diabetes mellitus (19%)
    • artritis (17%)
  • En 83% de los casos, el varón que toma tratamiento para la disfunción eréctil planifica con sus encuentros sexuales, incluso a una hora específica. En contraste con México:
    • 80% de las personas prevén horas antes la posibilidad de tener un encuentro sexual.
    • 71% de las personas que planifican la relación sexual también establecen un horario.
    • 96% de las personas tienen relaciones sexuales dentro de las primeras 4 horas después de haber tomado el medicamento.
  • El número de relaciones sexuales (tanto en personas con disfunción eréctil como en las que no presentan el padecimiento) en promedio al mes es de 6.
Te recomendamos:  Convocan a participar en carrera para juntos concientizar e informar sobre riesgos y prevención del cáncer colorrectal

El especialista indicó que un estudio realizado en 2009 sobre satisfacción sexual en la población mexicana indica que:

  • La vida sexual para los mexicanos y las mexicanas es muy importante.
  • El 30% de las personas entrevistadas no están satisfechos con la frecuencia de las relaciones sexuales.
  • El 98% de las mujeres están de acuerdo en que su pareja tome un medicamento para mejorar su erección.
  • Los hombres mayores de 50 años buscan mayor firmeza de la erección como principal beneficio de los medicamentos.

Señaló que un problema es que se centre la atención en el hombre disfuncional y no le ponemos tanta atención a la mujer. “Es muy importante que prestemos atención a lo que pasa con la pareja para mejorar la comunicación y la necesidad afectiva. Necesitamos establecer vínculos de pareja en la disfunción eréctil”.

Informó que en pacientes que reciben atención integral (tratamiento farmacológico, psicológico y de salud), se ha observado:

  • Refuerzo de la confianza y el desempeño.
  • Tranquilidad y seguridad emocional sin urgencia de penetración.
  • Incremento del autocontrol.
  • Mejoría de las relaciones globales, con mayor satisfacción de la pareja.

“Los mexicanos estamos acostumbrados a aprovechar la presencia de la erección para de inmediato tener relaciones sexuales, eso hace que el coito muchas veces sea insípido y acelerado. Lo que es importante es que mejore el vínculo de pareja, que los varones tengan seguridad y confianza para ser buenos amantes y mejorar nuestro desempeño sexual”, subrayó.

Por su parte, el Dr. Francisco Delfín, sexólogo educador y terapeuta sexual mencionó que para muchos hombres el no tener erección hace que se sientan desplazados, que pierdan su masculinidad y tratan de ocultarlo a su pareja e hizo una invitación a hablar de disfunción eréctil con su pareja, ya que el compartirlo con la pareja y aceptar que hay un problema es clave para el tratamiento.

Te recomendamos:  Contribuciones en tratamiento de fibrosis pulmonar idiopática de científicos del INER

El especialista indicó que debe recurrirse a especialistas médicos para tratar la disfunción eréctil, ya que ésta engloba varias causas. El médico evaluará el padecimiento desde diversos ámbitos que pueden estar afectando al paciente.

“Un especialista proporcionará, además de tratamiento, información que ayudará al paciente y su pareja a tomar mejores decisiones y disfrutar de una vida sexual plena, completa y feliz”, concluyó.

Pfizer trabaja para mejorar el bienestar, la prevención los tratamientos para padecimientos como la disfunción eréctil. Colabora con profesionales de la salud, gobierno y comunidad para apoyar y expandir el acceso a una atención en salud confiable.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.