Se presentará ley general para atender de forma integral a las personas con Síndrome de Down

Se requieren políticas públicas integrales que inhiban la estigmatización, maltrato, discriminación y falta de apoyo por lo que el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Javier Bolaños Aguilar, anunció que presentará al Pleno una iniciativa para crear la ley general que atienda a las personas con Síndrome de Down, con el fin de evitar la discriminación y establecer condiciones y programas para impulsar su desarrollo y favorecer su progresiva independencia, ante la carencia de políticas públicas integrales.




 

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 marzo, afirmó que en México su incidencia se registra en uno de cada 650 nacimientos, es decir, “es la causa más común de discapacidad en nuestro país”.

La propuesta busca que la atención a las personas con este trastorno genético deje de ser un proyecto temporal y “se convierta en programas de atención social de obligatoria observancia, en función de esta ley general”.

Bolaños Aguilar apuntó que la mayoría de las personas con ese padecimiento tienen que enfrentar la estigmatización, maltrato, discriminación y, sobre todo, la falta de apoyo. “Estos desafíos se les presentan a muy temprana edad, debido a que son excluidos de programas sociales, sistemas de salud, educación y asistencia social”.

Por ello, destacó la relevancia de hacer visible ante legisladores y sociedad a este sector vulnerable, a fin de promover acciones conjuntas.

En particular, por la compleja situación que viven los padres que tienen un hijo con Síndrome de Down, donde alrededor de 7 de cada 10 mujeres son madres solteras; además, la mayoría de los alumnos subsisten con grandes carencias económicas y sociales, y por lo cual “urgen programas que los apoyen en su salud y educación”.

Te recomendamos:  Concurso de videominuto para generación post-Beijing

Indicó que no existen políticas públicas que consideren conocer el número real de las personas con este trastorno. El Inegi no incluye una pregunta sobre el tipo de discapacidad de los habitantes que viven en México cuando se levanta el censo nacional, pese a que esta es información fundamental para crear estrategias asertivas que atiendan el fondo de la problemática y beneficien directamente a esta población.

Sostuvo que los centros de atención múltiple lejos de impulsar y profesionalizar la educación para personas con discapacidad la limitan y la inhiben retrasando más la integración social; en virtud de que se incluye a niños con diversas discapacidades, “actualmente el 95% de las personas con Síndrome de Down son analfabetos”.

Además, su acceso a la atención médica es limitado, porque “no existe una guía para atender integralmente todas sus necesidades. Los programas de intervención temprana y la educación inclusiva, así como la investigación, son vitales para el crecimiento y desarrollo de estos niños”, subrayó.

Conmemorar el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha establecida desde 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene el propósito de aumentar la conciencia pública en torno a esta discapacidad, y recordar que las personas con este padecimiento tienen la misma valía y dignidad que otro cualquiera, refirió.

No son especiales y sobre todo pueden contribuir al bienestar de sus comunidades, y es fecha propicia para señalar que en México enfrentan problemas muy complicados”, afirmó.

Indicó que en el país el 7% de la población tiene alguna discapacidad, pero el presupuesto federal destina menos del 1% para su educación, que además es genérica, al no distinguir entre las formas de discapacidad de la población.

Te recomendamos:  Informan avance de vacunación contra COVID-19 en México al 03/04/2021

Bolaños Aguilar subrayó que la iniciativa que presentará busca mejorar las condiciones de este segmento poblacional, a fin de que sea atendido de manera obligada por los sectores públicos federal, estatal y municipal.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados