¿Se te cae el cabello? Conoce posibles causas

Mujer sorprendidacon cepillo

Cada día más jóvenes consultan a los especialistas por problemas de pérdida anormal del cabello (alopecia) Esta puede presentarse en hombres y en mujeres. Se cree que es por herencia, pero no es la única causa.

Si bien es común que se pierda cabello diariamente por el propio ciclo de vida de cada persona, cuando se pierde en exceso podemos hablar de un caso de alopecia.

Así lo alerta el doctor Javier Ruiz, especialista en dermatología e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. De acuerdo con el doctor Ruiz, diariamente se pierden entre 50 y 150 cabellos lo cual se puede considerar “normal”. No obstante, si se detecta una mayor pérdida diaria de cabellos se debe acudir con el médico dermatólogo que es el especialista indicado para atender esta enfermedad.

En ellos la causa común es la llamada alopecia (androgenética), mientras que en ellas es alopecia (difusa)”.

En el caso de los hombres la caída se presenta en la parte delantera o en la zona alta de la cabeza, así como en las llamadas “entradas”; en tanto que en mujeres la pérdida es de forma generalizada, como una escasez de pelo; principalmente en la parte delantera de la piel cabelluda y raras veces evoluciona a una franca calvicie, afirmó el especialista en un comunicado de prensa.

El médico precisa que generalmente la alopecia genera inseguridad y una baja en la autoestima en aquellos que la padecen, porque puede llegar a ser muy visible y ante lo cual algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados. Esas sensaciones repercuten en la calidad de vida de la persona.

Te recomendamos:  Se propone fisioterapia como método efectivo para recuperación de enfermedades pulmonares crónicas

Estamos hablando de mayores de 20 años y este fenómeno es un indicador sobre el estilo de vida actual, donde se vive con estrés, factor que incide en la aparición de la alopecia”.

El doctor Ruiz, agrega que entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos tópicos (tomados) y, en casos más avanzados, con la opción quirúrgica mejor conocida como trasplante capilar.

Este proceso consiste en llevar cabello de la región posterior de la cabeza de la misma persona a las áreas de escasez o de ausencia, porque gracias a la información genética el cuerpo permite al “cabello transplantado permanecer toda la vida y podrá crecer tan largo como se desee e incluso se puede teñir o someterse a tratamientos químicos como bases”, agrega el especialista.

Más aún, de acuerdo con Ruiz, el trasplante capilar  se trata de una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo que se realiza con anestesia local, lo que quiere decir que el paciente permanece consciente durante el proceso.

Es importante romper algunos de los mitos sobre la alopecia; los más comunes son:

  1. El largo del cabello afecta la caída, por eso si lo cortas crece mejor. Esto es falso ya que lo que se debe de evitar jalar el cabello para no arrancarlo, pero el largo no importa.
  2. El uso de gel o productos para peinar tira más el cabello. Esto es falso; no influye en la salud del cabello.
  3. En caso de caída evitar lavado diario. Es falso, el cabello se debe de lavar diariamente con un shampoo especial para que no se reseque.
  4. Remedios caseros como poner pastillas anticonceptivas en el shampoo. Es falso que ayude e inclusive puede ser peligroso porque son hormonas que se pueden absorber y si por descuido lo usan los niños pueden tener efectos secundarios.
Te recomendamos:  Para nuestras piezas dentales siempre preservar, de la gengititis nos debemos cuidar

Por lo tanto, el doctor Ruiz recomendó que el paciente acuda al médico especialista en dermatología tan pronto detecte escasez de cabello; en un inicio las probabilidades de evitar mayor pérdida son muy altas, pero disminuye  cuando la alopecia está avanzada; concluyó el experto de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C.

El doctor Javier Ruiz cuenta con especialidades en Dermatología, Cirugía Dermatológica y Dermato-oncología. Su dirección en Twitter es @javierderma

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados