Segunda Semana de la Salud Ósea en Benito Juárez, trabajando juntos por un estilo de vida saludable

La Semana de la Salud Ósea celebra su segundo año de realización en la Delegación Benito Juárez; en donde a través del apoyo de Roche, la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM) y la Delegación Benito Juárez, se brindará información con enfoque preventivo de enfermedades en los huesos como la osteoporosis, la cual es causa de incapacidad en adultos de 60 años. Esta se realizará en las dos universidades de la tercera edad del 30 de agosto al 2 de septiembre.

“Esta es la segunda edición de la Semana de la Salud Ósea que organizamos y estamos muy contentos de los resultados, por ello repetimos y queremos mantenerlo como una tradición de ayuda a nuestros adultos mayores, así como fortalecer el tema de la salud y un sano envejecimiento en materia de osteoporosis, en colaboración con asociaciones de la sociedad civil y empresas con programas de responsabilidad social”, Lic. Christian Von Roerich, Jefe Delegacional en Benito Juárez,
Esta es la segunda edición de la Semana de la Salud Ósea que organizamos y estamos muy contentos de los resultados, por ello repetimos y queremos mantenerlo como una
tradición de ayuda a nuestros adultos mayores, así como fortalecer el tema de la
salud y un sano envejecimiento en materia de osteoporosis, en colaboración con asociaciones de la sociedad civil y empresas con programas de responsabilidad social”, Lic. Christian Von Roerich, Jefe Delegacional en Benito Juárez,
“Como todos sabemos, hay un gran cambio en la población mexicana. Cada vez hay mayor número de adultos mayores que requieren una atención. La calidad y expectativa de vida es diferente en esta población.”

Así lo dio a conocer Víctor Mercado Cárdenas, Presidente de la AMMOM, quien destacó que la osteoporosis es la más importante de las enfermedades óseas por su mayor frecuencia, la cual se acompaña en muchas ocasiones con la pérdida de masa muscular y alteraciones del equilibrio. “Las partes más susceptibles a fracturarse son la cadera, columna vertebral y las muñecas, informó.

“La osteoporosis no es una descalcificación del hueso como es que se conoce, sino un debilitamiento de la estructura ósea y en ésta hay pérdida de calcio. Se tiene la idea entonces de que el tratamiento por osteoporosis es sólo consumo de calcio y no es tan sencillo el manejo”, explicó.

Te recomendamos:  OMS publicó nuevas listas de medicamentos esenciales y diagnósticos

El especialista expuso que esta enfermedad afecta a 200 millones de personas en el mundo y la padecen una de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres. También estimó que para el año 2041 “el 25% de la población mundial será mayor a 65 años, para el año 2050 se esperan más de 522 mil fracturas por fragilidad en Latinoamérica, siendo México el segundo país con fracturas osteoporóticas.

Además, Víctor Mercado Cárdenas, quien es médico ginecólogo, aclaró que las mujeres mayores de 50 años presentan una prevalencia de osteoporosis de columna lumbar y fémur del 17% y fracturas por fragilidad en un 7.7% y esto se incrementa al 38% en los 80 años, “lo cual quiere decir que en 30 años el riesgo de la mujer de tener una fractura pasa del 7 al casi 40%; entonces en nuestro país 8 de cada 100 mujeres y 5 de cada 100 hombres sufrirán una fractura de cadera después de los 50 años”, señaló.

Además, puntualizó que en México la mortalidad posterior a una fractura de cadera es de 23% para las mujeres y 30% para hombres y destacó que dentro del primer año posterior al accidente, el riesgo es que el 90% de los que no fallecen quedan con alguna incapacidad.

El especialista anunció que en cuanto a tratamientos en se cuenta con todos los disponibles a nivel mundial; sin embargo destacó que la adherencia a estos es muy baja para toda la población enferma por diferentes circunstancias, por lo que la educación en salud a la población general y la población enferma es de vital importancia.

Por su parte, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roerich dio a conocer que en este evento se llevarán a cabo actividades como talleres, conferencias y medidas preventivas con actividad física, además de la aplicación de desintometrías. Todo ello gratuito y desde un enfoque preventivo en el hogar, la familia, la escuela y la sociedad.

Te recomendamos:  Foro Franco Mexicano de la Salud, primera paso en el camino a una nueva cooperación reforzada

“En Benito Juárez nos preocupa que aunque esta enfermedad se considera prevalente en el adulto mayor pero se presenta también en adultos jóvenes y particularmente en mujeres a partir de los 45 años. Por ello acciones de gobierno y delegacionales como es el caso de este evento deben actuar para brindar este tipo de servicios, considerando que la Delegación Benito Juárez es la entidad con mayor población de adultos mayores”, informó el Licenciado Christian Von Roerich.

Posteriormente comentó que también se trabaja en unidades habitacionales y edificios para orientar e informar de las medidas preventivas que ayuden a reducir accidentes y caídas de los adultos mayores.

La Semana de la Salud Ósea es una cruzada por la salud de la comunidad, no sólo de Benito Juárez, sino de todos aquellos ciudadanos que deseen participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo de forma gratuita con la finalidad de impulsar la cultura de la prevención en materia de salud.

Los talleres serán impartidos en las Universidades de la Tercera Edad, en sus dos planteles: Cumbres, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 818 esq. Cumbres de Maltrata, colonia Niños Héroes y Mixcoac, Benvenutto Cellini esq. Revolución, colonia Mixcoac.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados