Siete recomendaciones para antes de acostarte y ayudarte a dormir

El insomnio es un problema de salud pública que ataca principalmente el sistema nervioso de las personas que lo padecen y suele presentar síntomas tales como cansancio y sueño diurno, lo que causa dificultades en la escuela o en el trabajo, ya que el rendimiento baja notablemente.

Mujer durmiendo en la oscuridad
Seguir hábitos regulares es una gran ayuda para dormir
Cuando no se duerme bien o no se duerme, los niveles de atención y concentración se ven afectados, la persona se siente muy fatigada y hay quienes pierden la tranquilidad y comienzan a sentir molestias, afectando el estado de ánimo, siendo incluso violentas con los que les rodean. Quienes no duermen, la pasan mal.

Se sabe que, en muchos casos, este trastorno del sueño es causado por llevar hábitos desordenados en horarios cercanos o previos a la hora de dormir, o de intentarlo. Por esto, te damos las siguientes recomendaciones para antes de acostarte:

  1. Al ir a acostarse apaga las luces de tu habitación y apagar, también, la televisión, la computadora, el celular.
  2. Evita el consumo de café, refresco, , bebidas alcohólicas y fumar en un horario cercano a la hora de dormir.
  3. Evitar hacer ejercicio después de las 18:00 Horas; es mejor realizarlo en la mañana. Deben evitarse las siestas durante el día y las comidas abundantes y grasosas antes de acostarse.
  4. Prueba con baños de agua caliente, durante 20 minutos, poco antes de acostarte.
  5. Leer algo que te agrade.
  6. Cena ligero. Estas son algunas recomendaciones que no interfieren con el sueño:
    • Un frasco de yogurt bajo en grasas
    • Una tasa de leche descremada
    • Una manzana o dos duraznos amarillos
    • Media tasa de zanahoria rayada
    • Tres cucharadas de queso cottage o dos cucharadas de avena.
  7. Sigue hábitos regulares y evita algunas prácticas que pueden alterar la posibilidad de dormir.
Te recomendamos:  Resaltan importancia de priorizar asignación de recursos para tratar y prevenir osteoporosis

De acuerdo con especialistas en la materia, el insomnio es tanto la dificultad de conciliar el sueño como el despertarse a lo largo de la noche o mucho antes de que suene el despertador Puede suceder uno o varios días por una causa concreta o convertirse en algo crónico.

¿Llevas más de 15 días sin dormir bien? Esto es una señal de alerta. Te sugerimos acudir con un especialista que estudie tu caso en una de las llamadas Clínicas del Sueño. Allí harán un diagnóstico y te indicarán un tratamiento. Por causas que se desconocen, las mujeres, a partir de la edad media de su vida, son más propensas a padecer insomnio.

El tratamiento del insomnio es viable. Está documentado que la melatonina, sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis), presente en todas las formas de vida, es una molécula “inteligente” con múltiples funciones, que trabaja de modo selectivo, actuando solo, cuándo, y dónde es necesario. Es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación ni efectos colaterales.

La melatonina actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.

Con información proporcionada por Medix.

Sitios de interés

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados