Terapia hormonal para el control del cáncer

Terapia hormonal para el tratamiento de cáncer

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, alrededor de 125 mil nuevos casos se diagnostican al año. Cada vez los mexicanos viven importantes cambios en su vida cotidiana resultado del creciente desarrollo, y con ello se exponen más a los factores de riesgo ligados al cáncer.

El Hospital Metodista de Houston es una importante institución de salud que ofrece una gama integral de cuidados necesarios como parte de su enfoque multidisciplinario hacia el tratamiento del cáncer. Cuenta con un grupo de especialistas dedicados a revisar cada caso y a crear planes de tratamiento personalizados con soluciones de vanguardia que incluyen la radioterapia, distintas opciones con fármacos y posibilidades quirúrgicas.

Una de las soluciones de tratamiento que ofrece Hospital Metodista, es la terapia hormonal que puede reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad posterior a la cirugía. Hay ciertos tipos de cáncer, como el de mama o el de próstata, que solamente pueden crecer ante la presencia de ciertas hormonas. La terapia hormonal trata el cáncer al privar a las células de las hormonas que necesitan para sobrevivir.

En este sentido, y según lo que comenta el especialista en cáncer de mama del Hospital Metodista de Houston, el Dr. Ángel Rodríguez, “el tratamiento hormonal es un poderoso proceso que altera el ciclo de vida de las células y por lo tanto las células de la enfermedad no logran obtener las hormonas que necesitan para crecer”.

El cáncer de mama representa la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas de los 25 años en adelante, con lo cual se ha vuelto un considerable problema de salud pública. El Dr. Rodríguez opina que, “la terapia hormonal es uno de los hitos más importantes alcanzados en los últimos 50 años para el tratamiento del cáncer. El Hospital Metodista de Houston ofrece tratamientos de renombre en todo el mundo. Valoramos esta innovación terapéutica como parte de un tratamiento personalizado que le desarrollamos al paciente”.

Te recomendamos:  ¿Por qué se presenta la migraña?

Existen varios tipos de cáncer y la mayoría de ellos son sensibles a las hormonas, ya sea al estrógeno, la progesterona o la testosterona. De todos los tipos de cáncer de mama, el 75 o el 80 por ciento están relacionados con hormonas. Por otro lado, las terapias hormonales para el cáncer de próstata también han demostrado excelentes resultados, en lo que respecta a la reducción de síntomas y en varios casos hasta se llega a controlar el crecimiento de la próstata.

En un esfuerzo por reducir la toxicidad de los tratamientos empleados para curar el cáncer de mama, médicos científicos del Hospital Metodista han reportado los resultados de un estudio recién concluido donde se combinó la terapia hormonal con medicamentos para bloquear la actividad enzimática del HER-2 y los anticuerpos intravenosos. Después de 12 semanas de tratamiento, el 21 por ciento de los pacientes con receptores de estrógeno positivos, cáncer de mama HER-2 positivo y el 36 por ciento de los pacientes con receptores de estrógeno negativos, HER-2 positivo, habían erradicado el cáncer de mama invasivo del seno, sin necesidad de recurrir a quimioterapia. Los médicos científicos del Hospital Metodista también están llevando a cabo ensayos de investigación para el tratamiento del receptor de estrógeno positivo del cáncer de mama para superar la resistencia hormonal, que es la causa principal de recurrencia.

Los especialistas en cáncer del Hospital Metodista de Houston han creado una cantidad de estrategias enfocadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y supervivencia de los pacientes que padecen de esta enfermedad, con planes de tratamiento adaptados a cada caso, pero también se enfocan en nuevas investigaciones que aporten soluciones de vanguardia y que permitan elevar la calidad de vida del paciente.

Te recomendamos:  Estrés postraumático y muerte fetal en las pérdidas gestacionales

 

Imagen cortesía de Valuavitaly | Vitaly Valua



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados