Tinnitus, ese molesto ruido en el oído, afecta a 15% de los adultos

¿Te imaginas escuchar un silbido, soplo, rugido, zumbido o susurro durante día y noche sin poder hacer nada al respecto? Eso se llama Tinnitus, es el término médico para describir la condición en la que se escucha ruido en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. Imagen: Depositphotos.

Una reciente investigación médica ofrece una nueva perspectiva para enfrentar la Tinnitus, trastorno en el que se escucha ruido en los oídos permanentemente.

Con una prevalencia mayor al 15 por ciento en adultos, el trastorno conocido como Tinnitus podría ser considerado uno de los flagelos modernos de la humanidad. Aunque sus síntomas no amenazan la vida del paciente, sí tienen un grave impacto en sus actividades cotidianas, ya que subyace la amenaza de convertirse en un padecimiento crónico con consecuencias en la salud como depresión, ansiedad e ira al impedir la concentración en el trabajo, e incluso imposibilitando un descanso adecuado.

La Tinnitus podría ser considerado uno de los flagelos modernos de la humanidad. Imagen: Depositphotos.

Tinnitus es el término médico para describir la condición en la que se escucha ruido en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. Estos pueden ser suaves o fuertes, como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido.

Ante estas altas cifras de incidencia y las graves consecuencias sobre la calidad de vida en los pacientes, Alexander von Boetticher, cirujano de oído, nariz y garganta de Luneberg, Alemania inició una revisión exhaustiva de los estudios realizados utilizando Ginkgo biloba en su extracto especial EGb 761® en grupos de pacientes que sufren de tinitus.

De diversos estudios originalmente identificados en el website PubMed, en el cual se recopilan un gran número de investigaciones médicas, se identificaron tres estudios de pacientes con tinnitus como una queja primaria mismos que cumplieron con los criterios de inclusión, así como cinco estudios en pacientes que sufrían de demencia o deterioro cognitivo asociado con la edad con tinnitus como una queja concomitante.

Te recomendamos:  IMSS garantiza servicios médicos de hemodiálisis, ahorrará cerca de 1,360 MDP anuales durante 4 años

En todos estos estudios el extracto estandarizado EGb 761 ® de Ginkgo biloba fue utilizado en diferentes dosis, demostrando una eficacia superior al placebo en el tratamiento de tinnitus. Esta preparación (EGb 761 ®) es un extracto seco de hojas de Ginkgo biloba.

Es conocido que este extracto mejora la micro perfusión aumentando la deformabilidad de los glóbulos rojos y disminuye la viscosidad de la sangre. De igual forma, protege a las mitocrondrias del estrés oxidativo y favorece la energía del metabolismo, a la vez que atenúa el daño a las células cocleares (la porción auditiva del oído interno). De esta forma se concluye que los ensayos farmacológicos mostraron una disminución significativa en las manifestaciones conductuales de tinnitus después de la aplicación del extracto EGb 761.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados