¿Estás embarazada y desarrollaste diabetes gestacional? Mantenla bajo control con terapia de insulina

Así lo recomienda la Lic. Arlette Ramírez, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, quien aclara que con ello se puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el bebé y en ellas mismas.

mujer embarazada con inyección aplicando insulina
Es preciso un diagnóstico oportuno para distinguir la diabetes gestacional, ya que sólo se desarrolla durante el embarazo.

 

La Lic. Arlette Ramírez nos recuerda que “la diabetes gestacional es aquella que ocurre sólo durante el embarazo y no está relacionada con el páncreas, sino a hormonas propias del periodo gestante que compiten con la insulina impidiendo su trabajo.

Ésta, tiene la característica de ser el único tipo de diabetes que es curable, es decir, los niveles de glucosa pueden normalizarse al terminar el embarazo, aunque este progreso dependerá de cada paciente. Al ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, si no se controla la diabetes gestacional, tanto el bebé como la madre incrementan el riesgo de desarrollarla”.

Es muy importante -dice- llevar el cuidado del embarazo en general, así como del cuidado de la diabetes de la mano del médico tratante y profesionales de la salud para evitar cualquier tipo de complicación.

Es preciso un diagnóstico oportuno para distinguir la diabetes gestacional, ya que sólo se desarrolla durante el embarazo. Si ya se tenía diabetes previamente, ya sea tipo 1 o 2, se debería estar bajo control antes de la concepción, destaca la experta.

Dudas sobre diabetes gestacional

Una de las inquietudes más frecuentes es: ¿Es segura la aplicación de insulina durante el embarazo? La respuesta es sí. De acuerdo con la Lic. Ramírez, “la insulina no atraviesa la barrera placentaria, por lo que es totalmente seguro para el bebé.

Te recomendamos:  Es posible reducir las complicaciones de la diabetes

Además, está científicamente comprobado que el tratamiento con insulina es lo óptimo para el control de la diabetes en cualquiera de sus variantes. Una insulinización temprana evita la presencia de complicaciones a la salud, asevera.

La otra inquietud es: ¿Se puede inyectar el abdomen? Por ello, aquí las recomendaciones de Arlette Ramírez para una correcta técnica de inyección durante el embarazo para tener una terapia de insulina exitosa:

  • Utilizar las agujas más cortas y ultra finas que existen: de 6mm en jeringa convencional y 4mm para dispositivos tipo pluma.
  • Con el fin de fomentar adherencia al tratamiento y volverlo un proceso más cómodo, las agujas de 4mm cuentan con tecnología PentaPoint, que quiere decir 5 biseles o 5 cortes en la punta formando un diamante. Esto se traduce para el paciente en una importante reducción de percepción en la piel cuando se introduce la aguja.
  • Al igual que cualquier otra persona que vive con diabetes, las mujeres con diabetes gestacional deben rotar los sitios de inyección periódicamente. Estos son: brazo (parte superior trasera), muslo (parte externa), glúteo y abdomen (a dos o tres dedos del ombligo).
  • Este último sitio es seguro durante los primeros 2 trimestres del embarazo, dejando mínimo un dedo de distancia del ombligo hacia fuera. Durante el último trimestre del embarazo, se recomienda ya no inyectar en el abdomen, y continuar con la rotación en los demás sitios de inyección.
  • Las agujas son herramientas de aplicación de un solo uso. No se deben reutilizar. Una mala práctica de esto puede dañar la piel, generar dolor al inyectarse, alterar la dosis de insulina afectando el control glucémico, entre otras consecuencias poco favorables.
  • Otros aspectos fundamentales que sustentan un adecuado control de la diabetes en cualquiera de sus variantes (y la diabetes gestacional no es excepción) son:
  • Alimentación balanceada y activación física constante, ambos supervisados por el médico tratante y profesionales de la salud.
  • Monitoreos frecuentes de glucosa en sangre para conocer sus niveles y así tomar decisiones conscientes a la hora de proceder.
  • No suspender ni interrumpir el tratamiento farmacológico, es decir medicamentos orales o tratamiento de insulina (como es este caso de diabetes gestacional) a menos que el médico así lo indique.
  • Asistencia y apoyo del médico tratante y equipo de profesionales de la salud en todo momento, o al menos lo más accesible posible.
Te recomendamos:  Hay cierta edad… en que debes cuidar tu corazón

Además, otro punto a destacar por parte de Arlette Ramírez, es el gran benéfico para los pacientes al encontrar apoyo en herramientas digitales como apps para el control de la diabetes con el debido soporte clínico.

Explica que una de estas aplicaciones es, BD Diabetes Care App, que ha ayudado a los pacientes a tomar mejores decisiones gracias a su contenido educativo y de consulta. Mientras más se alimente la aplicación con registros, datos e información, más personalizada será la asistencia que la aplicación pueda brindar.

Y es que contar con un asistente virtual para el cuidado de la diabetes ha resultado sumamente útil para consultar cualquier tema de interés relacionado con diabetes gestacional, tipo 1 y tipo 2”, asegura Arlette Ramírez sobre un control adecuado de la diabetes.

 

Imagen cortesía de Halfpoint - stock.adobe.com


Referencias


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados