La hormona del crecimiento humano es la sustancia reguladora del metabolismo, del crecimiento del cuerpo y de la armoniosa producción de las sustancias requeridas para su desarrollo. La glándula pituitaria, ubicada en la parte anterior de la base del cerebro, es la encargada de producirla.
Síntomas:
- Estatura muy baja, menor en comparación a otras personas de la misma edad.
- Voz muy aguda.
- Lento desarrollo de los genitales.
- Rasgos faciales concentrados en el centro de la cara.
- Marcada disminución en el ritmo del crecimiento.
- Pobre desarrollo óseo.
El diagnóstico del especialista endocrinólogo pediatra es fundamental; él determinará el tratamiento más adecuado, seguro, cómodo y amigable hacia el paciente. Se deben contemplar los comparativos de la talla del paciente y velocidad de crecimiento con las de la población general de su edad.
Otros padecimientos en la niñez atenidos a la hormona del crecimiento:
- Talla baja idiopática.
- Síndrome de Turner.
- Trastornos del crecimiento derivados de la Insuficiencia Renal Crónica.
- Síndrome de Prader Willi.
- Pequeños para Edad Gestacional (bebés que nacen con peso y talla baja).
Sobre el tratamiento:
- Actualmente se cuenta con fármacos biocomparables que representan una excelente opción para que un mayor número de niños con Déficit de la Hormona del Crecimiento puedan recibir un tratamiento seguro, confiable y accesible.
- Los medicamentos biocomparables se desarrollan a partir de material de origen biológico (levaduras, células animales o bacterias) y bajo tecnología DNA recombinante que garantiza la pureza de la hormona.
- Los fármacos biocomparables cuentan con un dispositivo de fácil aplicación, propiciando una experiencia más amigable para los niños y asegurando la aplicación exacta de la dosis, de acuerdo con las indicaciones del médico.
- Gracias a este tipo de medicamentos, los especialistas cuentan con mayores alternativas que brindan un mejor acceso de este tipo de tratamientos para la población.
Referencias
- Información de Hormone Health Network, DHC en la Niñez Mexicana. De SANDOZ, a Novartis Company.