En el marco de la Cumbre Mundial contra la Tuberculosis Farmacorresitente de Lilly, el doctor Ernesto Jaramillo, Director de la Unidad de tuberculosis para la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que diariamente fallecen 5 mil personas en el mundo víctimas de la tuberculosis, es decir 178 % más que las muertes causadas por el virus A H1N1.
Datos proporcionados por la alianza contra la Tuberculosis Farmacorresistente de Lilly (Lilly TB MDR) en México existen 21 mil casos registrados, sin embargo, un tercio de la de la población mundial es portadora de alguna forma latente de la enfermedad en sus pulmones. Los síntomas más comunes son tos seca durante 15 días, resfriado, cansancio y delgadez extrema.
“La tuberculosis debe su origen al bacilo de Koch y se ha extendido en amplios sectores de la sociedad; en particular en personas con desnutrición, diabetes, infección por el VIH, e inmunodeficiencias primarias, es una enfermedad social ligada a la pobreza, una lucha que tiene que ser sostenida y pagada por los gobiernos, de ellos depende su erradicación”, agregó Mirtha del Granado, asesora regional contra la tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud.
“Cuando el sistema inmunológico de una persona se resiste al tratamiento contra la Tuberculosis, se presentan casos de Tuberculosis Farmacorresitente, esto es causado principalmente por la detección tardía de la enfermedad, la falta de seguimiento a los fármacos y la aplicación deficiente de esquemas médicos de calidad y estricta supervisión” advirtió Ernesto Jaramillo.
La alianza contra la Tuberculosis Farmacorresistente de Lilly (Lilly TB-MDR) fue creada en 2003 con el objetivo de controlar la tuberculosis multiresistente a medicamentos, dicha alianza es una iniciativa de ambos sectores- público y privado- conformada por más de 20 socios de los cinco continentes unidos en la batalla contra el contagio de la Tuberculosis Farmacorresistente.
El plan global de dicha organización para detener la tuberculosis establece un camino formal, para que en el año 2015 se erradique en un 50% la prevalencia y muertes registradas en 1990, a través del incremento del subsidio de medicamentos, incremento en la investigación, entrenamiento preventivo, tratamientos y vigilancia de la misma.