Ubica si es gastritis o reflujo. Entérate de los síntomas

¿ reflujo o gastritis?
¿ reflujo o gastritis?

En México, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es subdiagnosticada y se trata en muchas ocasiones como gastritis. Se calcula que 40% de los pacientes diagnosticados con gastritis podrían tener solamente reflujo.

Es  importante destacar que el  7% de la población adulta presenta síntomas diarios de reflujo, el 20% tiene síntomas una vez por semana  y el 40% puede tener una vez al mes, (1) menciona el Dr. José Luis Tamayo, miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

El reflujo gastroesofágico es el ascenso  del contenido  gástrico al esófago y  está formado por ácido clorhídrico, pepsina y algunas veces de  sales biliares que, al subir,  causa molestias y daños al esófago, como estenosis esofágica, que se produce cuando el reflujo es grave y prolongado, así como esófago de Barret, que puede ser factor predisponente de cáncer.

Por su parte, la gastritis produce daño es en el estómago. Sin embargo, el estómago tiene la capacidad natural de protegerse de ese mismo ácido que es indispensable para el proceso de la digestión, de ahí que los síntomas sean diferentes,  explica el Dr. José Luis Tamayo.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es no de los padecimientos que ha aumentado en el mundo, esto relacionado con el incremento de la obesidad y sobrepeso. Factores de riesgo comunes  que puede exacerbar la sintomatología de ERGE son:  el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol , el estrés y una mala alimentación.

Los pacientes que presentan ERGE por lo regular tienen una sensación de quemazón o ardor detrás del esternón hasta el cuello (pirosis) y regurgitaciones o regreso del alimento al esófago o a la garganta (agruras), así como producción excesiva de saliva, que suelen presentarse después de haber comido, al agacharse, al practicar ejercicio o al estar acostado.

Te recomendamos:  Libro explica nuevas formas de consumo de drogas, ¿inadvertidas y vendiéndose como si fueran legales?

También puede aparecer sabor amargo o agrio en la parte posterior de la garganta, además de otros síntomas, como eructos y distensión abdominal, especifica el gastroenterólogo.

Los pacientes que tienen ERGE más aguda pueden presentar dificultad para conciliar el sueño o lo interrumpen continuamente. Esta condición es común en ambos sexos y también la presentan algunas mujeres embarazadas, por el aumento de la presión en el abdomen y algunos cambios hormonales.

Algunos factores que pueden provocar y agudizar el Reflujo (ERGE) son:

-La posición de su cuerpo luego de comer (una postura erguida previene el reflujo).

-La cantidad de comida (comidas pequeñas reducen el reflujo).

-El tipo de comidas que consume (ciertas sustancias que irritan el esófago o debilitan el esfínter pueden causar reflujo).

Algunas recomendaciones para controlarlo son disminuir el sobrepeso u obesidad, no fumar, evitar comidas copiosas, no acostarse justo después de comer, evitar alimentos grasos y si es crónico se recomienda levantar la cama unos 15 a 20 cms.

De acuerdo con el Dr. José Luis Tamayo, la mayoría de la gente con reflujo toma medicamentos que momentáneamente le ayudan a controlar la enfermedad, pero se sabe que con los antiácidos sólo el 28% de ellos controlará los síntomas.

Dexlansoprazol, que se presenta en cápsulas de 30 y 60 mg, es el primer inhibidor de la bomba de protones con una tecnología  de liberación dual programada. Está indicado, bajo supervisión médica, como tratamiento oral diario de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, ya que logra mantener el PH intragástrico por arriba de 4, ayudando a mejorar y mantener el alivio de los síntomas durante el día y la noche. Acude con tu doctor.

Te recomendamos:  Ansiedad: ¿el agobio, nerviosismo y angustia te invaden sin control?

(1)  Cleveland Clinic.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados