Vértigo, un mal muy frecuente que se confunde con mareos

El vértigo es una enfermedad caracterizada por la perdida de la ubicación exacta de quien la padece, y por la sensación de que todo da vueltas en torno a sí mismo. Imagen: Depositphotos.

Alrededor del 15 a 25% de la población a nivel mundial sufre de vértigo, el cual suele ser confundido con un simple mareo debido a sus síntomas como nauseas y falta de estabilidad para andar. Un experto nos aclara qué es lo que pasa.

El Dr. Ignacio Mora, Presidente del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría comentó que “la perdida del equilibrio podría ser la definición más acertada de este mal que afecta a más personas de las que se cree y puede ser generado por múltiples causas, dentro de las cuales se destaca la perturbación en el sistema vestibular (Parte del oído interno)”.
El sentido del equilibrio está localizado en el oído interno, es el que nos da lo que se llama conciencia espacial y las fuentes o vías de información que nos transmiten los eventuales cambios en esta relación son la vista (ojos), el laberinto posterior (ubicado en el aparato vestibular en el oído) y la sensibilidad de detectar movimiento en las articulaciones y parte del sistema nervioso central.

La mayor parte de las veces, el vértigo tiene una causa periférica, es decir, es ocasionado por un problema en el oído ó en el nervio vestibular; existen diferentes tipos de vértigo:

Después de los 40 años de edad hasta el 40% de las personas, y casi la mitad después de los 60 años sufre de este padecimiento.. Imagen: Depositphotos.

El vértigo de tipo periférico: En el cual se presentan crisis súbitas de poca duración, quizás minutos a horas y se acompaña de manifestaciones auditivas como la sensación de plenitud, disminución de la percepción al sonido (hipoacusia) y sensación de percepción de ruido o zumbidos (acúfenos), así como síntomas neurovegetativos (sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca-taquicardia, hipotensión y náuseas).

La aparición del vértigo periférico es brusca (ante cambios posturales, especialmente en el decúbito), de corta duración, con sensación de giro del entorno, hipoacusia, acúfenos, manifestaciones vegetativas exacerbadas y una rápida recuperación.

Te recomendamos:  ¿Quieres conocer cómo mejorar tu salud bucal y prevenir enfermedades graves?, la importancia de la odontología preventiva

El síndrome de Ménière: se origina por el incremento de las presiones de los fluidos propios del oído interno, un cuadro de vértigo que dura de minutos a horas y se asocia con la sensación de opresión en el oído y falta de audición y acufeno o zumbido en el oído. Entre los ataques suele persistir una inestabilidad al andar. Tiene un importante sobrediagnóstico y no todo mareo o vértigo es Síndrome de Meniere.

Vértigo de origen central: que se caracteriza por ser continuo, dura días y no existen alteraciones auditivas ni hay síntomas neurovegetativos. Puede deberse a lesiones en el Sistema Nervioso Central.

Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB): Es el tipo más frecuente de vértigo. Cuando la cabeza cambia de posición, el cambio de su orientación espacial y la fuerza de gravedad provoca un movimiento de los cristales (otolitos) dentro del oído, lo que causa la sensación súbita de vértigo. La sensación surge sin que haya complicaciones adicionales.

El uso de los medicamentos contra el mareo deberá siempre ser muy juicioso y solo durante los episodios agudos, ya que el uso prolongado de estos es causa frecuente de malestar crónico por falta de compensación. Su tratamiento dependerá de la causa, pudiendo limitarse a manejo farmacológico ó incluso cirugía, pero siempre deberá acudir a un especialista certificado por COMCAOF.

Para el diagnóstico del vértigo se practican pruebas vestibulares (video-electronistagmograma), impedanciometría y audiometría. Pueden ser necesarios otros estudios de laboratorio o gabinete. El tratamiento dependerá de la causa desencadenante, debido a que como mencionamos anteriormente, existen diferentes tipos de vértigos” puntualizó el Dr. Ricardo Ceballos, Médico Audilogo-Otoneurologo.
Acerca de: Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C.
El COMCAOF es una asociación civil creada en 1987 y se encuentra avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C (CONACEM) de la Academia Nacional de Medicina. El COMCAOF es un cuerpo colegiado autónomo encargado de establecer el proceso de certificación y recertificación periódica de especialistas en la materia. Asimismo, se encarga de la promulgación de los estándares de la práctica profesional. EL COMCAOF alienta a los profesionales a exceder estos criterios, promoviendo un desarrollo profesional y de práctica ética con nivel de excelencia.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados