30 años del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, México líder en materia de información en salud

En el marco de la 2ª Reunión de la Red de Centros Colaboradores de la OMS, se conmemoraron los 30 años del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades. Los trabajo realizados durante tres décadas, han colocado a México como líder en la Región de las Américas en esta materia.

Funcionarios entregando reconocimiento
En la ceremonia, estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios; la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, y el Vicepresidente de Información Demográfica del INEGI, Félix Varela Vélez, entre otros.
El control de enfermedades y la eliminación de padecimientos como la rubéola en México, son resultado de políticas públicas efectivas que el Sistema Nacional de Salud ha diseñado por más de tres décadas a través del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE), afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Dijo que un sistema robusto de información en salud permite identificar, clasificar, registrar y combatir las enfermedades, y ejemplo de ello fue la eliminación de la rubéola y rubéola congénita en la Región de las Américas.

Puntualizó que uno de los grandes pilares que tiene el Sistema de Salud en México, es el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE), que encabeza la lista de los nueve centros que colaboran con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante los trabajos de la 2ª Reunión de la Red de Centros Colaboradores de la OMS en México, y marco para la conmemoración de los 30 años de CEMECE, estuvo presente Juan Carlos Reyes Oropeza, director general de Información en Salud.

En la reunión, la Secretaría de Salud destacó las tareas que ha llevado a cabo este organismo durante tres décadas, las cuales han colocado a México como líder en la Región de las Américas en esta materia.

El CEMECE ha brindado servicio a varias instituciones de salud y a muchas naciones de la región, además de otorgar apoyo en el área de investigación y capacitación.

Indicó que esta institución fue reconocida en el 2008 como Centro Colaborador para la Promoción y Vigilancia del Uso de las Clasificaciones Internacionales de la OMS en México, por lo que el reto es redoblar los esfuerzos para mantener esta designación.

La doctora Mercedes Juan señaló que México cuenta con nueve centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud, entre los que se encuentran:

  • Instituto Nacional de Rehabilitación
  • Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en el área de Calidad de la Atención y Seguridad
  • Instituto Nacional de Salud Pública en el área de Investigación y Formación de Epidemiología Ambiental del Niño y de Lesiones y Violencia
  • Centro Nacional de Tecnologías para la Salud, entre otros.

En su oportunidad, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, mencionó que con el trabajo del CEMECE se conoce con precisión que la principal causa de muerte en el país son las cardiopatías; se sabe que la diabetes es la segunda causa, y que uno de cada ocho fallecimientos está asociado a algún tipo de cáncer.

Dijo que conocer el perfil detallado de la mortalidad, es esencial para que se logre una política de salud que logre maximizar los recursos. Es precisamente a través de esta estadística que se puede identificar las mejores intervenciones para reducir la mortalidad.

De ahí, la importancia de contar con el CEMECE, que desde su creación permitió la clasificación de enfermedades, listado que hasta el momento está integrado por dos mil padecimientos.

Por su parte, la represente la OMS/OPS en México, Maureen Birmingham, resaltó el liderazgo de México en materia de información en salud, al contar con centros colaboradores que han apoyado a varias naciones de la Región de las Américas.

Subrayó que CEMECE, desde su designación como centro colaborador en el 2008, ha trabajado con excelencia en los diferentes ámbitos de la información de salud, mostrando con ello la solidaridad de México con las naciones de América Latina.

En la ceremonia, la Secretaria de Salud entregó reconocimientos a los Centros Regionales CEMECE de Jalisco, Distrito Federal y Estado de México, y a miembros de este organismo, por su trayectoria de más de 10 años.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMM


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste