De acuerdo con el INEGI, el 31.4% de los hogares en México son liderados por mujeres. AXA Seguros, con motivo del Día Internacional de la Mujer hace un llamado a mejorar el cuidado de la salud femenina con lo que se podrían evitar 4 de cada 10 muertes con tratamientos orientados a la prevención.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud reflejan que cada año se detectan 60 mil nuevos casos de mama en mujeres. El cáncer cervicouterino, causado por el VPH, es una de las principales causas de defunción por cáncer de las mujeres en países de bajos ingresos.La baja penetración de la cobertura de salud se vuelve un tema de urgente prioridad al conocer el alto índice en enfermedades que sufren las mujeres, entre las que se encuentra el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente y la cuarta causa de muerte en la población entre 15 y 64 años de edad.
De acuerdo con el cuadernillo de AXA Seguros “Reflexiones” actualmente la obesidad, los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres. Sólo 1 de cada 10 mexicanas hacen ejercicio regularmente, lo cual ocasiona enfermedades como diabetes, hipertensión arterial u osteoporosis.
El análisis desarrollado por la compañía de seguros explica que “estudios demuestran claramente que una mayor prevención es clave para fortalecer y recuperar la salud de los mexicanos e incluso para generar ahorros frente al costo creciente de atención de estos padecimientos”.
Por lo que la empresa urge a crear y ampliar espacios públicos en las comunidades que incentiven a la población a ejercitarse y, a su vez, desarrollar programas de certificación de ciudades saludables.
AXA invita a unir esfuerzos entre gobierno y empresas para mejorar la prevención y la salud de millones de mujeres trabajadoras, intensificar los programas de asesoría médica y nutricional en el trabajo e impulsar la certificación voluntaria de empresas saludables.
Finalmente AXA expresa que lamentablemente, 9.5 millones de mujeres económicamente activas no tienen prestaciones de servicios. De acuerdo a cifras de AXA sólo el 8% de sus pólizas contratadas le pertenece al sector femenino y una medida de prevención importante es contar con el respaldo de un seguro que cubra a la mujer en distintos ámbitos.