“Las adolescentes de hoy tienen una forma típica de abordar a quienes les gustan y lo hacen abierta, directa y proactivamente a través de la tecnología, que es su cómplice para compartir fotos y videos que invitan
al prospecto a tomar un café, a salir al cine y a tener sexo“, nos comparte la Deny Welsh, Médica Cirujana con Maestría en Medicina Sexual.
- Gustos sexuales. Es muy importante que antes de estar en un ambiente donde todo conlleve a una relación sexual, hables directamente de lo que te gusta y disgusta, qué prácticas te excitan y cuáles te desagradan, con qué posiciones disfrutas y cuáles te provocan dolor así como qué tipo de situaciones vas a permitir durante el contacto sexual.
- Fantasías. Antes de hablarle sobre tus fantasías debes tener muy claro si tu pareja entiende que la fantasía no es un hecho real, sino una idea que tiene un toque de deseo y de imaginación. Y antes de comunicarle la fantasía evalúa dónde están los parámetros de esa persona, porque si haces una petición que vaya en contra de sus creencias, educación y pensamientos, podrías generar un conflicto de pareja grave. Evalúalo y recuerda que a veces las fantasías están en nuestra mente, pero en la práctica pueden no resultar tan satisfactorias.
- Complicidad. Un cómplice de travesuras, risas y sexo es lo más maravilloso que puedes encontrar. En el sexo necesitas un cómplice que garantizar orgasmos y satisfacción. Aquí el punto de partida es la comunicación: sé abierta y franca, di lo que esperas de la relación y si se alinean en lo que piensan, sienten y quieren, has encontrado al cómplice que alimentará la parte de tus deseos. Hay mucho por descubrir en la sexualidad, recuerda que tener sexo va mucho más allá del acto, se puede hacer el amor hablando, con una mirada, jugando y descubriendo.
- Protección. La mujer debe negociar siempre y en todo momento el condón, sobre todo en parejas no estables, parejas nuevas o parejas de riesgo, el condón te salva la vida ya que es el único que te protege de infecciones de transmisión sexual. Además debes elegir un método anticonceptivo, el ideal es un método de larga duración que es reversible y protege por varios años. Como el implante subdérmico, una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer, que es discreto y efectivo, ya que es independiente del uso correcto y consistente de cada mujer.
- Higiene. Hay que tener cuidado a la hora de elegir el jabón para la vagina, busca uno especial para esta zona o bien usa agua y jabón neutro para conservar el pH vaginal. En el caso de los hombres es importante comprobar si tiene una buena higiene y salud genital, esto lo verás cuando retraigas el prepucio y esté libre de esmegma (secreción blanquecina o bolitas blancas entre el glande y el prepucio), que no huela mal y que no tenga verrugas genitales. Recuerda que en prácticas anales se debe utilizar el condón siempre, ya que el pene se puede contaminar con las bacterias de la zona.
- Expectativas. Es fundamental plantearse claramente ¿qué quiero y qué espero hoy de esta relación? ¿Para mí qué significa la relación que tenemos? ¿Es importante dar un paso más formal, quizá formar una familia? ¿Para mí eres exclusivo o no llevo a cabo la exclusividad?, todos los factores importantes que se tienen que aclarar sobre qué tipo de relación quieres y que futuro buscas en ella.
Hoy el sexo es más informal, producto de la realidad que se está viviendo, si has decidido verte proactiva y llevar el control durante el encuentro amoroso o sexual, recuerda que dentro de la parte proactiva está la prevención, que la libertad en la parte sexual va acompañada de tu responsabilidad ante
el cuidado y bienestar, contigo y con la otra persona, nos informa Deny Wels que actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Sexualidad.
Finalmente nos invita a evitar situaciones peligrosas desde infecciones de transmisión sexual como el virus del papiloma humano hasta un embarazo no planificado y “evita caer en prácticas donde descuides tu integridad física por no medir los riesgos y permitir conductas sexuales violentas. La recomendación es darte tu espacio y tiempo para analizar cada una de las relaciones en las que quieres participar y practicar sexo seguro, no olvides negociar siempre el condón y tomar el control de la natalidad“.