México, D.F. 30 de Mayo 2014. En México, 32% de los fallecimientos ocurre por tumores malignos en el aparato digestivo y se estima que al día fallecen siete personas de cáncer en el colon y recto, por lo cual es necesario promover acciones de concientización sobre este tipo de enfermedades que constituyen uno de los principales problemas de salud pública en el país.
En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, celebrado este 29 de mayo, el diputado Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que 70% de la población mexicana está infectada con la bacteria Helicobacter Pylori, causante de gastritis crónica y úlcera péptica.
Además, dijo, el estreñimiento se presenta entre el 2 y el 20% de los mexicanos, y entre 16 y 20% de la población mayor de 20 años presenta colon irritable; en tanto, 5% presenta síntomas relacionados con las hemorroides, las cuales pueden resultar por una mala salud gastrointestinal.
Señaló que existen padecimientos gastrointestinales “con los que hemos aprendido a vivir e incluso a ver como parte de nuestra vida cotidiana; sin embargo, debemos saber que no son normales y que son problemas digestivos que pueden ocultar una complicación más grande como cáncer de colon, recto o de estómago”.
Además, mencionó padecimientos como reflujo gastroesofágico, intolerancia a la lactosa, cálculos biliares, hemorroides, problemas del hígado como los distintos tipos de hepatitis y cirrosis; pancreatitis, infecciones intestinales, intolerancia al gluten, enfermedad de Crohn y diverticulosis.
Todas ellas, enfatizó, requieren un tratamiento específico, por lo que es indispensable que los ciudadanos conozcan las señales que puede mandar el aparato digestivo y no las dejen pasar por alto, pues revelan problemas en el aparato digestivo y la presencia de alguna enfermedad, que puede ser leve, como el síndrome del colon irritable, “hasta algo más serio como el cáncer del estómago, o cáncer del páncreas”, puntualizó.
Acidez, constipación, sangrado, distensión o inflamación abdominal, diarrea, cambios en los hábitos intestinales, incontinencia, náuseas, vómitos, dolor y problemas de deglutir los alimentos, son algunas señales relacionadas con problemas en el tracto gastrointestinal.
Ante esos síntomas, mencionó, se debe acudir con el médico lo antes posible para, si hay algún problema, detectarlo y tratarlo o controlarlo, para así disfrutar de un aparato digestivo saludable.