Acidez estomacal: 10 formas de mantenerla bajo control y aliviar los síntomas

A pesar de sentirse cerca del corazón, la acidez estomacal no tiene nada que ver con este. Más bien, es una sensación de ardor en el pecho cuando el ácido del estómago retrocede hacia el esófago, el tubo de 25 centímetros que conecta la boca con el estómago.

Una mujer sufriendo de acidez estomacal
Acostarte con el estómago lleno de comida puede causar reflujo ácido y empeorar los síntomas de acidez estomacal.


Cuando la acidez ataca, suele durar desde unos minutos hasta algunas horas. En todo caso, esto es incómodo, por lo que por lo regular buscamos soluciones rápidas para deshacernos de este malestar.

¿Qué causa la acidez estomacal y cómo se siente exactamente?

Los expertos del Hospital Houston Methodist nos explican que el ácido estomacal es necesario para descomponer los alimentos que consumes, lo cual es una de las funciones del estómago. Sin embargo, este ácido irrita el esófago.

Nuestro cuerpo es perfecto, por lo que no tienes que preocuparte de esa irritación. El esfínter esofágico inferior es una válvula que mantiene el ácido adentro del estómago, durante la digestión, pero que además deja el ácido fuera del esófago.

Es básicamente un anillo circular de músculo en la base del tubo esofágico. Cuando esta válvula se relaja, los alimentos consumidos se dejan pasar a través del estómago. Cuando se contrae, esta válvula evita que el alimento y ácido retrocedan hacia el esófago.

Si esta válvula se relaja de forma anormal permite que el ácido estomacal regrese al esófago, produciendo el llamado reflujo ácido. La acidez estomacal es el síntoma más conocido y obvio en este caso.

Puede sentirse de manera diferente dependiendo de la gravedad, pero los síntomas de acidez estomacal incluyen:

  • Una sensación de ardor en el pecho, detrás del esternón.
  • Dolor con sensación de fuego y que se eleva hacia la garganta.
  • Tener un sabor amargo o agrio en la boca.
  • El reflujo ácido y la acidez estomacal son causados, a veces, por una afección médica subyacente, o incluso por posibles medicamentos que se estén tomando.
  • Pero, en la mayoría de los casos se desencadenan por factores como la dieta y elecciones de estilo de vida, lo que hace que la aparición ocasional de acidez estomacal sea bastante común.

Las causas más comunes de la acidez estomacal incluyen:

  • Comer en exceso o demasiado rápido.
  • Acostarse demasiado pronto después de comer.
  • Consumir ciertos alimentos como cafeína, bebidas carbonatadas, alcohol, menta, cítricos, productos a base de tomate, chocolate y alimentos grasos o picantes.
  • Tener sobrepeso.
  • Tabaquismo.
  • Estrés y ansiedad.

10 remedios caseros para la acidez estomacal

Si estás tratando de evitar el reflujo ácido o deshacerte de la acidez estomacal rápidamente, los expertos gastroenterólogos del Hospital Houston Methodist nos dan 10 maneras de aliviar, e incluso prevenir, sus síntomas:

  1. Come un plátano maduro

El alto contenido de potasio de un plátano lo convierte en un alimento bastante alcalino, lo que significa que puede ayudar a contrarrestar el ácido estomacal que irrita el esófago.

Sin embargo, los plátanos que no están maduros son menos alcalinos, pesados en almidón y en realidad pueden ser un desencadenante de reflujo ácido para algunas personas. Otros alimentos alcalinos que pueden ayudar a compensar la acidez estomacal incluyen melones, coliflor, hinojo y nueces.

  1. Mastica chicle sin azúcar

Masticar chicle aumenta la producción de saliva. Esto ayuda a reducir la acidez estomacal, ya que la saliva puede ayudar a promover la deglución, lo que puede influir en mantener el ácido bajo, y neutralizar el ácido estomacal que se regresa hacia el esófago.

  1. Usa un diario de alimentos y evita los que sean causantes

Ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar reflujo ácido y acidez estomacal. Manteniendo un registro de comidas y síntomas, podrás identificar los alimentos específicos que tienen más probabilidades de causarte malestar. Una vez que los identifiques, evítalos siempre que sea posible.

  1. Resiste el impulso de comer en exceso o comer rápidamente

Una de las medidas que pueden ayudar a prevenir este malestar es el evaluar el tamaño de nuestras porciones en las comidas. Tener una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago.

Si eres propenso a la acidez estomacal, te ayudará comer platos más pequeños, pero con más frecuencia. Comer rápidamente también puede ser un detonante de acidez estomacal; te servirá sin duda tomarte un tiempo extra para masticar y disfrutar tus alimentos y bebidas.

  1. Ojo con las comidas tardías. Evita comer bocadillos justo antes de acostarse o hacer ejercicio

Acostarte con el estómago lleno de comida puede causar reflujo ácido y empeorar los síntomas de acidez estomacal. Evita comer dentro de las 3 horas previas a tu hora de dormir para que tu estómago tenga suficiente tiempo para vaciarse. También es posible que desees esperar al menos dos horas antes de hacer ejercicio.

  1. Usa ropa holgada

Si eres propenso a la acidez estomacal, evita los cinturones ajustados y la ropa que apriete tu vientre, ya que pueden estar contribuyendo a tus síntomas.

  1. Ajusta tu posición para dormir

Elevar la cabeza y el pecho más alto que los pies mientras duermes puede ayudarte a prevenir y aliviar el reflujo ácido y la acidez estomacal. Puedes colocar una cuña de espuma debajo del colchón o levantar los postes de la cama con bloques de madera. Ten cuidado con apilar muchas almohadas, ya que esto generalmente no es efectivo e incluso puede empeorar tus síntomas. Se cree también que dormir sobre el lado izquierdo ayuda a la digestión y puede funcionar para limitar el reflujo ácido estomacal.

  1. Toma medidas para perder peso, si tienes sobrepeso

El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre el estómago, lo que aumenta el riesgo de reflujo ácido y acidez estomacal. Mantener una dieta balanceada y hacer 150 minutos de actividad física por semana son los dos primeros pasos para mantener un peso saludable, y hasta para eliminar el exceso de peso.

  1. Deja de fumar (si fumas)

Fumar reduce la cantidad de saliva producida e impacta negativamente en la efectividad de la válvula que evita que el ácido estomacal ingrese al esófago. Dejar de fumar puede reducir la frecuencia y la gravedad del reflujo ácido y, en algunos casos, incluso eliminarlo.

  1. Reduce el estrés

El estrés crónico tiene un costo físico en tu cuerpo; lo hace más sensible al dolor y desacelera la digestión. Cuanto más tiempo permanezca la comida en el estómago, más probable será que el ácido estomacal refluya hacia el esófago. Y al tener mayor sensibilidad al dolor, sentirás más molestias por el ardor de la acidez estomacal. Tomar medidas para reducir el estrés puede ayudar a prevenir o aliviar los efectos del reflujo ácido y la acidez estomacal.

Qué hacer si la acidez estomacal es grave o frecuente

Los antiácidos y los bloqueadores de histamina de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas de la acidez estomacal leve y ocasional. Es importante que leas la etiqueta de estos antiácidos. Nunca tomes una dosis mayor o dosis más frecuentes de lo indicado.

Si tu malestar es frecuente, consulta a tu médico antes de tomar medicamentos con regularidad, ya que estos pueden interferir con muchos otros fármacos o afectar otras condiciones subyacentes de salud que puedas tener.

Si tienes acidez estomacal grave, aún después de tomar las medidas mencionadas, consulta a tu médico. En algunos casos, este malestar puede ser un signo de una afección subyacente, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), o posiblemente un efecto secundario de un medicamento que estás tomando.

Imagen cortesía de TheepatheepKawinpathawee


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados