Adultos mayores: importante vacunarse contra el neumococo

La convivencia entre abuelos y nietos podría propiciar el contagio de estas enfermedades producidas por el neumococo; en México y el mundo la dinámica familiar ha cambiado, por lo que cada vez se incrementa el número de adultos mayores que están en algún momento al cuidado de sus nietos. Imagen: Depositphotos.

“Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo”
Abel Pérez Rojas. Educador mexicano

El 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo. Numerosos escritores han plasmado en palabras las sensaciones de bienestar y felicidad que les produce ser abuelos. Se dice que los nietos los contagian de felicidad; sin embargo, los pueden contagiar de algo más, especialmente si son niños pequeños. Los menores de cinco años son susceptibles a contraer la bacteria del neumococo, responsable entre otras enfermedades, de la neumonía.

A medida que las personas envejecen, su sistema inmunológico también lo hace,  por lo que son más propensos a contraer diversas enfermedades. De igual forma, es frecuente que presenten padecimientos como diabetes, alteraciones cardiovasculares, pulmonares y tabaquismo, entre otros, los cuales predispondrían o podrían agravar la enfermedad neumocócica, como la neumonía.

La convivencia entre abuelos y nietos podría propiciar el contagio de estas enfermedades producidas por el neumococo; en México y el mundo la dinámica familiar ha cambiado, por lo que cada vez se incrementa el número de adultos mayores que están en algún momento al cuidado de sus nietos. De acuerdo con el censo del 2000 de los Estados Unidos, más de 2.4 millones de abuelos están criando a sus nietos 1 .

A medida que las personas envejecen, su sistema inmunológico también lo hace, por lo que son más propensos a contraer diversas enfermedades. De igual forma, es frecuente que presenten padecimientos como diabetes, alteraciones cardiovasculares, pulmonares y tabaquismo, entre otros, los cuales predispondrían o podrían agravar la enfermedad neumocócica, como la neumonía. Imagen: Depositphotos.

En España, más del 68% de los abuelos han ayudado a sus hijos/as en el cuidado cotidiano de sus nietos de manera diaria 2 . En México, la situación no es muy diferente, ya que el 20.4% de los hogares son multigeneracionales, es decir, donde conviven personas de 60 años o más con niños, adolescentes y adultos 3 . De acuerdo con datos de la CEPAL, el 74.2% de los adultos mayores viven en hogares multigeneracionales 4 , buena parte de ellos dedicados al cuidado y a la crianza de sus nietos pequeños 5 .

Te recomendamos:  8 acciones para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias durante el invierno

El envejecimiento saludable implica tener conductas preventivas como la elección de alimentos nutritivos, ejercicio físico regular, exámenes médicos apropiados y vacunación, en combinación con el tratamiento adecuado de enfermedades que pueden impactar en la longevidad y calidad de vida 6 , 7 . Estas acciones pueden reducir costos al contribuir a la prevención de enfermedades 8 .

Actualmente, la enfermedad neumocócica, incluyendo la neumonía por neumococo, es un grave problema de salud pública a nivel mundial asociado con una alta morbilidad y mortalidad. 9  Además es la causa de aproximadamente 1.6 millones de fallecimientos cada año, mayoritariamente entre niños menores de 5 años y adultos mayores de 50 10 .

La nueva dinámica familiar expone en mayor medida a adultos mayores a esta enfermedad. Por lo tanto, en este Día del Abuelo es importante recordar que ya existe una vacuna neumocócica conjugada trecevalente que ayuda a proteger a los adultos mayores de 50 años, mediante una sola dosis, de los 13 serotipos más comunes del Streptococcus pneumoniae, bacteria comúnmente llamada neumococo.

La nueva dinámica familiar expone en mayor medida a adultos mayores a esta enfermedad. Por lo tanto, en este Día del Abuelo es importante recordar que ya existe una vacuna neumocócica conjugada trecevalente que ayuda a proteger a los adultos mayores de 50 años, mediante una sola dosis, de los 13 serotipos más comunes del Streptococcus pneumoniae, bacteria comúnmente llamada neumococo. Pregunta a tu médico.
Imagen: Depositphotos.

Si eres mayor de 50 años o conoces alguien con esa edad, pregunta a tu médico por la nueva vacuna conjugada contra el neumococo para adultos.

Referencias

 1  Cuando los abuelos crían a sus nietos; http://www.childwelfare.gov/preventing/pdfs/abuelos.pdf
2 Encuesta sobre personas mayores. IMSERSO, 2010; http://www.imsersomayores.csic.es/estadisticas/encuestas/index.html
3 Hacia una propuesta de política pública para familias en el Distrito Federal, Las familias en México; INCIDE Social; Pp. 83
4 Hacia una propuesta de política pública para familias en el Distrito Federal, Las familias en México; INCIDE Social; Pp. 84
5 Hacia una propuesta de política pública para familias en el Distrito Federal, Las familias en México; INCIDE Social; Pp. 84
6 World Health Organization (WHO). Good Health Adds Life to Years. Global Brief for World Health Day 2012. 2012. 7.
7 Centers for Disease Control and Prevention (CDC). General Recommendations on Immunization. MMWR Recommendations and Reports. 2011;60;3-61.
8 World Health Organization (WHO). Vaccination greatly reduces disease, disability, death and inequity worldwide. 2008. Available at http://www.who.int/bulletin/volumes/86/2/07-040089/en/. Accessed May 3, 2012.
9 Centers for Disease Control and Prevention (CDC). General Recommendations on Immunization. MMWR Recommendations and Reports. 2011;60;3-61.
10 World Health Organization (WHO). 23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine. WHO Position Paper. Wkly Epidemiol Rec.2008;83(42):373-384.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados