Alertan sobre decisión de la Segunda Sala de la SCJN, afectaría políticas de control de tabaco

Organizaciones sociales que promueven el control del tabaco en el México condenan enérgicamente la acometida del grupo empresarial y esperan que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defiendan la salud de los mexicanos.

Se busca que se reconozca el derecho a la identidad de género
Las organizaciones de la sociedad civil resaltaron que, de tener una resolución que favorezca la comercialización de cigarrillos electrónicos, no solo será un retroceso sobre el control de tabaco para el México, sino que, también, implicará un precedente negativo para los países que ya han avanzado con prohibiciones o regulaciones estrictas, como Brasil, Uruguay o Panamá.

Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de Coaliciones de la organización Salud Justa Mx señala en un comunicado de prensa que la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que los cigarrillos electrónicos son “indudablemente dañinos 1 , que atraen a los consumidores jóvenes y que la inhalación de líquidos de nicotina y saborizantes puede ser la puerta de entrada a la mezcla de otras sustancias adictivas

A pesar de ello expone que  la empresa Sanborn promueve un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual expende dichos productos desde hace varias semanas, sin el permiso correspondiente para evadir la prohibición establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En el antecedente 3 de la solicitud del amparo de marras, Sanborn afirma que la Ley General para el Control del Tabaco regula el consumo y la comercialización de productos de tabaco, “pero prohíbe la importación, publicidad, comercialización, etcétera de productos que no son del tabaco, siendo que éstos no causan afectación a la salud”. Es decir, la cadena Sanborns, propiedad de Carlos Slim, repite su estrategia de 2008 para malograr la protección a la salud de las personas, al buscar el amparo de la SCJN y seguir vendiendo impunemente cigarros electrónicos (CE).

Núñez, explica que sobre los efectos nocivos y los riesgos de vapear, contrasta con las argumentaciones de quienes observan científicamente el uso de esos dispositivos, que han ocasionado ya, a octubre de 2019, 1,299 casos y 26 defunciones por “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo”, conocida como EVALI, por sus siglas en inglés, sin olvidar e deceso de un joven de San Luis Potosí por la misma causa, además de que los CE son utilizados por jóvenes texanos para inhalar aceite de marihuana  2 .

Te recomendamos:  Se desarrollan nuevas guías alimentarias saludables y sostenibles en México para promover salud, bienestar y cuidado del medio ambiente

El resolutivo de la SCJN se emitirá en los próximos días y por ello esperamos que los ministros consideren la evolución dramática registrada en los últimos 2 años sobre los daños asociados al uso de tales dispositivos, indica el activista, para añadir que el interés superior del Derecho a la Salud debe privar por encima de las ambiciones de quienes quieren seguir haciendo negocios a costa de la salud de sus consumidores.

“La resolución de la Suprema Corte será de gran relevancia para toda la región Latinoamericana. Por una parte, si se tiene una decisión que protege la prohibición vigente se garantizará el derecho a la salud de toda la población. Por el contrario, una decisión que favorezca la comercialización de cigarrillos electrónicos, no solo representará un retroceso en materia de políticas públicas de control de tabaco para el país, sino que, además, implicará un antecedente negativo para los países que ya han avanzado con prohibiciones o regulaciones estrictas, como Brasil, Uruguay o Panamá

Beatriz Champagne, Coordinadora de la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS)

La Coordinadora resaltó que, desde la Coalición Latinoamérica Saludable, se espera que los Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte adopten una resolución que respete las recomendaciones de la evidencia científica en materia de cigarrillos electrónicos, protegiendo el derecho a la salud de toda la población de México y garantizando el más alto nivel de salud posible de millones de niñas, niños y adolescentes en Latinoamérica.

Las organizaciones de la sociedad civil que promovemos las políticas para el control del tabaco, vemos en esta nueva acometida de la industria, la misma estrategia utilizada a finales de 2007 y durante todo 2008 para malograr la aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal. Se presentó un amparo en la Ciudad de México para aprovechar la legislación federal primera permite aún espacios en interiores para personas que fuman, señaló Núñez.

Imagen cortesía de snowing


Referencias

  1. ; OMS: cigarrillos electrónicos son "indudablemente dañinos"; Deutsche Welle; Fecha de publicación 27/07/2020; Publicado en línea 27/07/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/02/2020
  2. ; Incrementa uso de cigarro electrónico con mariguana; Zócalo; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/02/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados