Consejo Universitario de la UNAM otorgó 2 grados de investigadoras eméritas y una de profesora emérita

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), designó como investigadoras eméritas a Estela Susana Lizano Soberón, y Rita Eder Rozencwajg, mientras que a María del Carmen Rovira Gaspar, le otorgó el grado de profesora emérita.

Estela Susana Lizano

Es referencia obligada a nivel nacional e internacional para comprender la formación estelar. Sus trabajos se centran en el papel del campo magnético y la turbulencia en la formación de núcleos densos, las cunas de las estrellas y los discos protoplanetarios.

La investigadora titular C del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) determinó los mecanismos de generación de vientos protoestelares. También ha hecho aportaciones para comprender cómo es que los discos protoplanetarios son emitidos por estrellas y a partir de ellos se forman planetas como el nuestro.

Cuenta con 32 años de actividad docente en la UNAM, ha escrito:

  • 71 artículos arbitrados y seis revisiones de artículos de alto impacto en revistas internacionales de astronomía
  • 28 memorias in extenso y 4 capítulos en libros
  • Su trabajo ha recibido más de 8,100 citas en literatura internacional
  • Ha impartido más de 110 conferencias en instituciones nacionales y extranjeras

Rita Eder Rozencwajg

Es reconocida como la historiadora del arte más influyente de nuestro país, pues ha formado redes de conocimiento entre México, América y Europa. Es también referente en temas de cultura visual en México y de instituciones de historia del arte.

La académica del Instituto de Investigaciones Estéticas, con más de 40 años de trayectoria y cuyas obras se han traducido al alemán, inglés, francés y portugués, cuenta con:

  • 6 libros de autoría propia
  • 6 de coautoría
  • 52 capítulos de libros
  • 17 artículos en revistas indizadas
  • 13 artículos en revistas de difusión, entre otros.
Te recomendamos:  Avance de reformas en materia de donación tácita de órganos en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Utilizando un enfoque novedoso en la forma de explorar a fondo el sentido y el poder simbólico de la producción artística, en un contexto en que la historia del arte de nuestro país era dominada por historias de los estilos y los estudios monográficos y el nacionalismo, Eder trabajó arduamente en el cuestionamiento del canon nacionalista, lo que la llevó a ser parte de la denominada ‘nueva historia del arte’ iniciada en Estados Unidos e Inglaterra”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.

María del Carmen Rovira Gaspar

Es una de las discípulas más reconocidas del filósofo español José Gaos, y formadora de varias generaciones de historiadores de la filosofía en México e Iberoamérica.

El eje fundamental de su trabajo ha sido fundamentar epistemológica e históricamente la existencia de una filosofía mexicana, genuina y original respecto a otras propuestas filosóficas occidentales. También se ha ocupado de las corrientes latinoamericanas e ibéricas, lo que ha permitido documentar un diálogo permanente entre el pensamiento americano y europeo a través de los siglos”, afirma el dictamen a favor de su emeritazgo.

Por más de 50 años, ha impartido cursos en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras, y tiene además amplia investigación y recopilación acerca del pensamiento novohispano. Es fundadora y coordinadora del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana e integrante del SNI nivel III. Cuenta con:

  • 5 libros de autoría propia
  • 17 libros coordinados o editados
  • 56 artículos o capítulos en libros
  • 18 artículos en memorias
  • Ha participado en más de 400 eventos académicos nacionales e internacionales
Consejo Universitario
El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, designó como investigadores eméritos a Estela Susana Lizano Soberón, a Rita Eder Rozencwajg y a Francisco Javier González Acuña, mientras que a María del Carmen Rovira Gaspar, a Carlos Luis Arturo González y Lobo, y a Felipe de Jesús Tirado Segura les otorgó el grado de profesores eméritos.
Imagen cortesía de UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados