Se vende como suplemento “100% natural” para combatir la artritis reumatoide, pero en realidad contiene la sustancia Dexametasona, un potente antiinflamatorio que puede causar severos efectos adversos a la salud, advierte autoridad sanitaria.La Cofepris ha detectado que se ven el producto en ciudades de Jalisco y Baja California, donde ya incautó las primeras cajas de producto por ser un supuesto suplemento y atribuirle propiedades terapéuticas, y lo continuará haciendo en otros estados.
La Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria a la población sobre un producto llamado “Reumofan Plus”, que se ofrece en sitios de internet y en algunas zonas del Pacífico para el tratamiento de la artritis reumatoide.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) precisó que ya ordenó el retiro de todo el producto que se encuentra en anaqueles, dado que no cuenta con el registro sanitario obligado para todo tipo de productos como éste que sean para consumo humano, es decir que se ingieran, se tomen, se inhalen o se unten.
“El ‘Reumofan Plus’ es fabricado por la empresa ‘Riger Natural’ del estado de Jalisco, y se ostenta como un suplemento “100 por ciento natural”, pero se ha detectado que en realidad contiene el fármaco Dexametasona, un potente antiinflamatorio e inmunodepresor más fuerte incluso que la hidrocortisona”, informó la autoridad.
Al contener dicho fármaco, precisó, el producto debiera estar registrado como medicamento alopático para controlar sus efectos adversos, pero no lo está, por lo que la Cofepris ha ordenado su retiro del mercado, ya que puede representar un riesgo para la salud pública.
La autoridad sanitaria advirtió que el “Reumofan Plus” no menciona en su etiquetado todos los ingredientes que contiene y presume propiedades terapéuticas que no han sido probadas ante la Secretaría de Salud.
Apuntó que el consumo descontrolado de la Dexametasona y sin la supervisión de un médico puede ocasionar úlceras de estómago con posible perforación y sangrado intenso, aumento del apetito, diabetes, daño hepático, intolerancia a la glucosa, trastornos emocionales, osteoporosis, atrofia muscular y dermatitis, entre otros efectos secundarios.
La Cofepris ha detectado que se ven el producto en ciudades de Jalisco y Baja California, donde ya incautó las primeras cajas de producto por ser un supuesto suplemento y atribuirle propiedades terapéuticas, y lo continuará haciendo en otros estados.