Jimmy Carter y Carlos Slim Helú anuncian una nueva alianza para ayudar a eliminarlos últimos vestigios de la oncocercosis, o ceguera de los ríos, en el continente americano para terminar definitivamente esta terrible enfermedad que aún prevalece en algunas partes de la región latinoamericana.
El ex Presidente de los EUA Jimmy Carter y el empresario mexicano Carlos Slim Helú, anunciaron este 13 de noviembre de 2014 una alianza para colaborar con la iniciativa regional para eliminar la oncocercosis o ceguera de los ríos, que abarca seis países en América Latina:- Brasil
- Colombia
- Ecuador
- Guatemala
- México
- Venezuela
Actualmente el Gobierno mexicano celebra la eliminación de la transmisión de la ceguera de los ríos a nivel nacional, uniéndose a Colombia, Ecuador y Guatemala.
“Esta contribución de Carlos Slim demuestra el liderazgo global de México en salud pública y el espíritu de compromiso internacional para garantizar que toda la población latinoamericana pueda disfrutar del éxito en la lucha contra la ceguera de los ríos que celebramos hoy en México”, señaló el ex Presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter, fundador del Centro Carter, que trabaja con los países y varios socios en Latinoamérica para eliminar la enfermedad a través de una iniciativa regional, conocida como Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA por sus siglas en inglés).
El éxito de México representa la culminación de una iniciativa nacional de más de 80 años para controlar y eliminar esta grave enfermedad. El Ing. Slim anunció hoy esta alianza integral entre la Fundación Carlos Slim y el Centro Carter para impulsar las iniciativas del OEPA con el fin de ayudar a Brasil y Venezuela a enfocarse en los últimos casos de ceguera de los ríos en el continente, que se encuentran localizados en las comunidades indígenas Yanomami, que habitan en la frontera común de ambos países en la región de la selva del Amazonas.
La oncocercosis está clasificada como una de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está causada por un gusano parásito (Onchocerca volvulus) que se transmite a través de la picadura de moscas que se reproducen en las riberas de ríos cuyas aguas fluyen con cierta rapidez. La infección se manifiesta por comezón intensa, manchas y desfiguramiento en la piel, daños en la vista y finalmente ceguera. Además del sufrimiento que causa, la enfermedad tiene un impacto económico ya que reduce la capacidad de las personas para trabajar y aprender.
Gracias a la dedicación de los ministerios de salud de los seis países endémicos y de miles de trabajadores comunitarios, hoy en día la población en situación de riesgo de padecer la oncocercosis en el continente, se ha reducido en más de 95%, contribuyendo significativamente a la prevención de la ceguera.