Alrededor de 10% de jóvenes y adolescentes padece síndrome metabólico; es prevenible y reversible

En México, alrededor del 10% de los jóvenes y adolescentes padece síndrome metabólico, el cual afecta su calidad de vida al limitarlos en las actividades diarias y volverlos propensos a ser víctimas de bullying –acoso escolar-, afirmó la Jefa del Departamento de Endocrinología y Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, doctora Leticia Margarita García Morales.

Doctora Leticia Margarita García Morales
Cerca del 10% lo padece; es prevenible y reversible

Esta alteración se caracteriza por ser un conjunto de factores de riesgo para desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, también se puede definir como la resistencia a la insulina en un individuo, y la obesidad es la causa principal para desarrollarlo.

Este padecimiento se presenta paulatinamente desde los 4 años de edad. En un inicio el menor sufre variaciones de los lípidos en la sangre y aumento del perímetro abdominal. Luego, en la etapa de la adolescencia y pubertad, tienen hipertensión arterial y alteraciones de glucosa en sangre.

Además, agregó, existen factores genéticos y ambientales que influyen en su desarrollo.

Desde la etapa gestacional, una madre que sube más de 10 kilos durante el embarazo o padece alguna enfermedad crónica no controlada como diabetes o hipertensión, genera en su hijo un riesgo hasta 4 veces más de desarrollar este síndrome.

También el peso bajo al nacimiento, es decir menos de 2 kilos y medio, o el alto peso, más de 3 kilos y medio, aumenta hasta 5 veces más el riesgo de padecerlo.

Asimismo, el menor que durante el primer año de vida gana peso rápidamente por el consumo jugos y bebidas endulzantes, presenta un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

La doctora García Morales dijo que a pesar de que el síndrome metabólico puede complicarse, si no se desarrollado diabetes, puede revertirse con la disminución de 20% de la masa corporal, estilos de vida saludable y una dieta balanceada.

Te recomendamos:  Convocan a neumólogos y alergólogos a considerar diagnóstico de pacientes con asma el factor alérgico

Sin embargo es necesario prevenirlo desde la etapa gestacional y el primer año de vida para evitar afectar la calidad de vida en la juventud y adultez.

En la etapa gestacional, las embarazadas deben vigilar estrictamente su alimentación, y si padecen diabetes o hipertensión, cuidar sus niveles de glucosa y presión arterial. Cuando nace el bebé, es fundamental la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, para protegerlo contra la diabetes y la resistencia a la insulina.

Asimismo, es importante evitar que los bebés consuman alimentos sólidos y bebidas endulzantes antes de los 6 meses, que realicen actividad física cotidiana, al menos media hora en preescolares, y una hora los adolescentes y escolares.




Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados