¡Auch, qué dolor! Descubre 4 maneras de evitar los calambres

Los calambres pueden convertirse en una seria molestia, sobre todo cuando son increíblemente dolorosos y se presentan frecuentemente por la noche.

una joven con calambres
Los calambres pueden convertirse en un serio problema cuando te despiertan frecuentemente durante la noche, y más si se acompañan de otros síntomas, ya que podrían ser un signo de algún padecimiento de tipo neurológico.

El Dr. William Ondo, neurólogo del Hospital Houston Methodist quien se especializa en desórdenes del movimiento nos explica que, “los calambres son una condición bastante común. Ocurren casi en cualquier parte del cuerpo, pero más comúnmente en piernas y pies”.

¿Por qué ocurren los calambres musculares?

Durante el día nos movemos mucho, para lograrlo, los nervios motores del sistema nervioso periférico envían millones de señales a los músculos para que se muevan a nuestra voluntad.

Dichos nervios motores son altamente sensibles y algunas veces, envían señales equivocadas creando contracciones musculares anormales.

“Un calambre es esencialmente una contracción espontánea y caótica. Cuando se realizan estudios eléctricos para analizar los calambres, se observa que los nervios motores están enviando señales en una taza demasiado acelerada, mucho más alta que cuando una persona mueve sus músculos conscientemente”, describe el Dr. Ondo.

En muchos casos, el músculo se contrae a tal extremo que toda la extremidad o, incluso, el cuerpo entero se mueve.

“Los músculos acalambrados eventualmente se fatigan, o bien, las personas suelen estíralos para romper la contracción. La razón exacta del por qué los nervios mandan estas señales desordenadas, aún no se sabe del todo”, afirma el especialista.

Existen factores de riesgo que pueden disparar los calambres como son:

  • Al empezar un nuevo deporte o ejercicio.
  • Deshidratación.
  • Desequilibrio de electrolitos.
  • Edad.
  • Inactividad.
  • Diabetes.
  • Embarazo.
  • Ciertos medicamentos como diuréticos o estatinas.

¿Por qué ocurren los calambres nocturnos?

Los calambres pueden ser de dos tipos:

  • Calambres sin causa aparente, que tienden a ocurrir cuando el músculo está relajado (típicamente durante la noche).
  • Calambres que ocurren durante o después del ejercicio.
  • “Los calambres nocturnos aparecen con mayor frecuencia con la edad, pero no está totalmente claro el por qué ocurren.
  • Los calambres que se suscitan después o durante una actividad física extenuante se dan cuando los músculos tratan de relajarse, pero están demasiado contraídos, lo que ocasiona que se contraigan aún más. Ninguno de los dos tipos de calambres tiene diferencias fisiológicas, un calambre es un calambre”, explica el Dr. Ondo.
Te recomendamos:  Seamos buenas vecinas y vecinos durante brote del coronavirus... ¡te beneficia a ti también!

Qué hay que hacer para parar un calambre

“Cuando un calambre se manifiesta, lo que hay que hacer para deshacernos del dolor, es estirar el músculo en la dirección contraria del calambre. Esto ayuda a romper la contracción, parando el calambre. Esta es la manera más efectiva de parar un calambre.”, comenta el especialista en neurología.

De acuerdo con el especialista del Hospital Houston Methodist, estas son las mejores maneras de prevenir los calambres:

  • Realizar estiramientos dinámicos para calendar los músculos antes de hacer ejercicio.
  • Realizar estiramientos de los músculos después de hacer ejercicio y antes de acostarse.
  • Tomar suficiente agua.
  • Si estás bajo en electrolitos, tomar una bebida deportiva en lugar de agua.

¿Cuándo acudir al médico?

“Si los calambres están acompañados de dolor, debilidad y reducción del tamaño del músculo, es entonces importante acudir al neurólogo para una revisión. Aunque es muy raro, pero es necesario descartar ciertas condiciones neurológicas en estos casos”, finaliza el Dr. Ondo.

Imagen cortesía de AndrewLozovyi



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados