El Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, clausuró el Primer Encuentro Plural sobre Cesación del Consumo de Tabaco, este año con el tema «El Tabaco, una Amenaza para el Desarrollo«, donde afirmó que la institución a su cargo trabajará sobre ese objetivo por los beneficios que representan para la salud.
Frente a especialistas del Sector Salud público y privado, así como organizaciones civiles, el Comisionado Nacional señaló que, de acuerdo con experiencias internacionales, al aumento al costo de los cigarrillos ayuda a disuadir el consumo, debido a que afecta la economía.El titular de Conadic destacó que se requiere que ese tema se analice para que se lleve a cabo junto con la difusión de los pictogramas que aparecen en las cajetillas de cigarros. Desde octubre del 2014 a la fecha, la Comisión logró aumentar al doble este tipo de advertencias, al pasar del 20 al 40%.
El funcionario federal describió brevemente los avances del Programa Espacios 100% libres de humo, que inició operaciones en la Ciudad de México, y que a partir de esta administración se ha extendido a todo el país.
A su vez, el director para iniciativas del control de tabaco, México, Erick Antonio Ochoa, se ofreció a continuar el trabajo con las instituciones de Salud para prevenir las enfermedades respiratorias y los problemas oncológicos.
El subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés, reconoció la coordinación de acciones entre los sectores público y privado para avanzar en los temas contra el tabaquismo.