Botox: ¿Cómo ayuda a personas con migrañas crónicas?

El botox es un medicamento que emplea un tipo de la toxina botulínica a fin de paralizar temporalmente la actividad muscular. Relaja los músculos donde se inserta. De esa manera, inyectado para las migrañas crónicas relaja los músculos que reaccionan a las migrañas, causando alivio.

Atractiva joven mujer recibe inyecciones cosméticas en la cara
El botox ha demostrado ayudar a algunas personas a prevenir las migrañas crónicas.

De acuerdo con datos de la Clínica Mayo, si bien el botox es mejor conocido por su capacidad de reducir la apariencia de las arrugas faciales, también ha demostrado ayudar a algunas personas a prevenir las migrañas crónicas. Se usa principalmente en quienes sufren dolores de cabeza durante más de 15 días al mes.

La Dra. Karen Carrillo, médico general y especialista en medicina estética explica que “el botox se inyecta de modo subcutáneo, con una pequeña aguja, en músculos específicos como son alrededor de la cabeza, frente, las sienes y el músculo que va del cuello al hombro (trapecio). La intención, agrega, es relajar estos músculos tensos que generan la migraña”.

La especialista en medicina estética aclara que no existe un límite del número de infiltraciones que se puedan hacer, pero reconoce que es necesario consultar al especialista, quien será el que, mediante una previa valoración, determinará la cantidad de sesiones e infiltraciones, ya que cada tratamiento es personalizado.

Desde hace años, este tratamiento está aprobado por la FDA, y las infiltraciones se hacen generalmente de 3 a 6 meses. Los resultados se pueden notar a partir de la primera semana de tratamiento, detalla la experta.

Debido a que no afecta movilidad alguna ni congela ningún músculo, el paciente puede estar tranquilo y realizar sus actividades cotidianas de manera normal.

Te recomendamos:  Consejos para iniciar con hábitos más saludables en 2018

Sin embargo, refiere que hay pacientes que desde muy temprana edad tienen migraña crónica, pero no es conveniente utilizar este tratamiento, sino hasta pasada la pubertad y así obtener mejores resultados.

Es importante mencionar, comenta la Dra. Castillo, que la aplicación no garantiza la desaparición por completo de las migrañas; sin embargo, está comprobado que sí se reducen de manera considerable y quien lo prueba no deja de utilizarlo.

La médico general y especialista en medicina estética, aclara que la aplicación de botox es un tratamiento de apoyo que dura de 4 a 6 meses y dependerá del paciente si se puede utilizar como único tratamiento, no obstante, habrá otros casos en los que se requiera seguir con apoyo de sus medicamentos, y esto depende del nivel de migraña, puntualizó.

Personas que son aptas para este tratamiento:

  • Sufren de migraña más de 15 días al mes.
  • Más de 50% de los días son crisis migrañosas.
  • Llevar mínimo tres meses padeciendo este cuadro.

Imagen cortesía de enixlive



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados