Con el fin de beneficiar a más de 300 mil jóvenes de entre 13 y 19 años afiliados al Seguro Popular, se capacitó a cerca de 30 coordinadores de los talleres de autocuidado y de las Ferias de la Salud de 7 estados de la República Mexicana, en el curso Prevención de Enfermedades y Fomento a la Salud del Adolescente.
Así lo afirmó el director general de Prospera en su componente de Salud, doctor Daniel Aceves Villagrán, quien añadió que por 2 días representantes de los estados de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz recibieron capacitación en torno a los problemas que afectan la salud y desarrollo integral a nivel familiar y social de este sector de la población.Entre algunos de los temas abordados destacaron:
- obesidad y el sobrepeso
- adicciones
- bullying
- acoso
- cáncer de mama
- embarazo adolescente
Aceves Villagrán informó que el objetivo es que los coordinadores lleven la información a las comunidades de sus entidades y capaciten al personal de salud de primer nivel de atención para que en conjunto brinden mejor atención y calidad de vida a los jóvenes que requieren de sus servicios.
Asimismo, dijo, se mantiene un contacto permanente con este grupo social ya que asisten, de 4 a 6 veces al año, a los talleres de autocuidado y Ferias de la Salud que se llevan a cabo en cada estado donde participan en acciones de sensibilización sobre estos temas.
En el taller se entregaron materiales ilustrativos sobre las consecuencias de caer en algún tipo de adicción, como alcoholismo, tabaquismo o consumo de drogas, así como de las secuelas que éstas provocan en el cuerpo humano.
Estos materiales, señaló el director general de Prospera, fortalecen las más de 10 mil Ferias de Salud y un millón 700 mil talleres de autocuidado que se realizan anualmente en el país.
El taller se impartió de manera conjunta con el Sistema DIF Nacional, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), a cargo del doctor Gabriel O´Shea Cuevas.