Actividad física y alimentación saludable previenen obesidad para ayudar a prevenir diabetes infantil

La presencia de obesidad en niños y adolescentes es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes infantil, alertó la Jefa de Endocrinología y de la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIM), Leticia García Morales.

Manos de un niño con puiezas de un rompecabezas completando la palabra "diabetes"
La detección temprana retrasa la presencia de complicaciones crónicas
En entrevista, explicó que si los adultos siguen una dieta poco saludable y no practican ejercicio, los menores seguirán ese estilo de vida que puede repercutir en su peso y provocar daños en la autoestima, lo que les genera inseguridad, ansiedad y depresión.

El plato del bien comer
El plato del bien comer
García Morales aseguró que los antecedentes familiares pueden influir en la aparición de este padecimiento, así como bajo peso al nacer, madre con diabetes gestacional, alimentación poco saludable, inactividad física, ingesta de jugos y bebidas azucaradas, ablactación temprana y falta de alimentación al seno materno.

Sin embargo, dijo que la diabetes puede ser asintomática incluso por años, por ello es importante que a los menores con obesidad se les practiquen estudios que permitan la detección temprana, ya que un control adecuado retrasa la presencia de complicaciones crónicas.

La Jefa de Endocrinología y de la Clínica de Obesidad y Síndrome Metabólico que atiende a los menores con este padecimiento, puntualizó que se busca trabajar en materia de educación para propiciar cambios en el ámbito familiar y estilo de vida.

Mencionó que en la clínica se llevan a cabo talleres de manejo de insulina, monitoreo de la glucosa en casa, práctica del ejercicio y alimentación saludable y, al mismo tiempo, tratamiento psicológico.

La especialista recomendó a los menores con diabetes consumir una dieta balanceada, adecuada y libre de azúcares, realizar ejercicio y aplicar la insulina de manera correcta con el objetivo de evitar que la reserva del páncreas se agote.

Te recomendamos:  Informan avance de vacunación y situación actual de COVID-19 en México, indicadores comienzan a mostrar una reducción en casos activos, hospitalizaciones y defunciones

Finalmente recalcó, que se deben adoptar hábitos alimenticios sanos, consumir cereales, frutas, verduras y leguminosas, además de reducir las proteínas.

Imágenes cortesía de viperagp y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados