Con el verano llegan las vacaciones, el sol, la playa y el calor, sin embargo, también llegan las enfermedades gastrointestinales provocadas por la descomposición de ciertos alimentos que no han sido bien conservados.
Estadísticas revelan que las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo, por ello se considera un problema de salud pública, que afecta a personas de cualquier edad y condición social (1).
Se estima que en Latinoamérica la probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años por enfermedades gastrointestinales puede llegar a 50%, aunque esto depende de factores socioeconómicos y nutricionales (1).
De acuerdo con el Dr. Jorge Aldrete, secretario del Colegio de Medicina Interna de México, A. C. y director de la empresa Paracelsus, es “importante acudir al médico cuando se presente una infección gastrointestinal, ya que se pierde mucho líquido a través de vómitos y diarreas y generase una deshidratación.”
Destaca que “la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades es de vital importancia, pero precisa que además de controlar la infección se debe tener en cuenta el restablecimiento de la flora intestinal, misma que queda severamente dañada tras un evento de esta naturaleza.”
Ayuda que restablece
Para que las enfermedades gastrointestinales no afecten tus vacaciones, uno de los tratamientos más eficaces y seguros para restablecer la flora intestinal es el Liolactil (Lactobacillus casei), mismo que actúa como un complemento en el tratamiento de la diarrea originada por infecciones, parásitos, por alimentos, así como la asociada por el uso de antibióticos.
El especialista afirma que “ante la presencia de cualquier síntoma de una infección es necesario acudir al médico para tener una rehidratación adecuada.”
Liolactil es un medicamento investigado y desarrollado por Teva Pharmaceuticals bajo las más estrictas normas de calidad y seguridad.
5 claves de higiene
El Dr. Aldrete menciona que es importante tener en cuenta las 5 recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la higiene de los alimentos (2).
- Utilizar agua y alimentos seguros para su consumo.
- Practicar la limpieza.
- Separar carnes, pollos y pescado crudos del resto de los alimentos.
- Cocinar los alimentos completamente.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
Referencias
(1). Hernández C. et.al. Situación de las enfermedades gastrointestinales en México. ENF INF MICROBIOL 2011, 31(4): 137-151.
(2). Organización Mundial de la Salud; Las cinco claves por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (OPS/INCAP).
Acera de Teva Pharmaceuticals
Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (NASDAQ: TEVA), Compañía Farmacéuticas Mundial, con sede en Israel, desarrolla, fabrica y comercializa principios activos y productos farmacéuticos genéricos e innovadores para uso humano.