Con información para mejor higiene nasal lograr, de infecciones en vías respiratorias nos podemos cuidar

Una adecuada higiene nasal permite la prevención de afecciones respiratorias, y ayuda a prevenir procesos infecciosos graves, no solamente para las cavidades nasales sino para las estructuras adyacentes o relacionadas como pueden ser el oído medio, senos paranasales, ojos y faringe, explicó el Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo.

Videconferencia del webinar de prensa "Frentes fríos en 2022 incrementarán enfermedades de vías respiratorias"
Webinar de prensa “Frentes fríos en 2022 incrementarán enfermedades de vías respiratorias” LA HIGIENE NASAL COMO PREVENCIÓN EN INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS

Así lo explicó el Dr. Saynes en el marco del webinar de prensa “Frentes fríos en 2022 incrementarán enfermedades de vías respiratorias convocado por Productos Farmacéuticos Chinoin y contó con la presencia de:

  • Doctor Francisco Javier Saynes Marín, Otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.
  • Francisco Larrondobuno, Director de Marketing Chinoin

El Dr. Saynes Marín mencionó que las cavidades nasales se encargan de atrapar bacterias, virus, polvo y otras partículas que están en el medio ambiente generadas por la polución ambiental. Nos subrayó un inadecuado aseo nasal contribuye a generar procesos infecciosos graves, no solamente para las cavidades nasales sino para las estructuras adyacentes o relacionadas como pueden ser:

  • oído medio
  • senos paranasales
  • ojos
  • faringe

Importancia de la higiene nasal

La importancia de la higiene como medida de prevención ha sido un destacado tema en el transcurso de la pandemia. Por lo que nos convoca a tener la misma atención y cuidados de diversas partes del cuerpo como son las manos y dientes con nuestra nariz. Nos expone 5 razones por las que debemos cuidarnos:

  1. Salud. El aseo nasal es clave en la salud de nuestro sistema respiratorio, cuánto más sucia tengamos nuestras fosas nasales menos somos mas vulnerables a virus y otras enfermedades. Una adecuada hidratación favorece eliminación de polvo, bacterias y sustancias nocivas permitiendo un mejor barrido del moco que se va produciendo todos los días. Asegura que en un medio hidratado está demostrado que las defensas locales de la nariz funciona mejor.
  2. Sentido del olfato y gusto. Una adecuada higiene nasal ayuda a mejorar nuestro sentido del olfato y del gusto, ya que estos se encuentran vinculados. El poder del disfrutar de la plena capacidad de estos sentidos depende de fondo fundamental de la higiene nasal.
  3. Mejora el descanso. Con una adecuada higiene nasal mejoramos nuestro descanso. Una nariz sucia es mucho más propensa a la congestión nasal o bloquearse e impide un descanso adecuado y “forza” al paciente a respirar con la boca abierta dando la oportunidad de presentar trastornos respiratorios durante el sueño.
  4. Capacidad en el deporte. Unas fosas nasales limpias y despejadas ayudan a que nuestras aspiraciones sea correcta; y por lo tanto nuestra capacidad pulmonar y de resistencia serán siempre mi mayor
  5. Convivencia y socialización. Una nariz sucia refleja abandono falta de limpieza en una esa persona se puede trasladar a otros aspectos de su vida.
Te recomendamos:  Promueven crear espacios cardiovasculares seguros en foro “Muerte súbita y paro cardiaco, un problema de salud pública ¿Se puede prevenir?”

Recomendación

La higiene nasal debe ser diaria, por lo que recomendó adoptar rutinas y establecer horarios cuando menos dos veces al día, al despertar y antes de dormir. Las fosas nasales deben de limpiarse a diario, con el uso de pañuelos desechables y opcionalmente el uso de lavados nasales el aseo nasal  es básico para mantener la salud de las vías respiratorias.

Podcasts Higiene Nasal 101

Finalmente el Dr. Francisco Javier Saynes Marín, anuncio la presentación los podcasts Higiene Nasal 101 para divulgar información basada en evidencia del cuidado de la salud respiratoria. En donde especialistas responden las preguntas de diversos temas para quienes quieran conocer más del tema y se brindará información médica para educar y concientizarnos.

Episodio 1

El Dr. Javier Monhue Woo Muñoz nos habla sobre cómo afecta el medio ambiente a la nariz y los beneficios del agua de mar, además de temas como la contaminación del medio ambiente, material particulado y la manera correcta para sonarte la nariz.

Episodio 2

La Dra. Iris Rentería Solis, especialista en otorrinolaringología pediátrica informa los beneficios de los lavados nasales en edad pediátrica, el agua de mar para tratamiento de las infecciones de nuestros pequeños y la manera de prevenirlas.

Episodio 3

Con el tema el manejo de la sinusitis con el Dr. Carlos De la Torre, el encargado de explicarnos acerca de esta enfermedad así como sus tipos, causas, síntomas y cuál es el papel que juega la higiene nasal en el manejo de la misma.

Episodio 4

La Dra. Liliana Hernández Carpio, experta en el campo de la rinología y la rinitis alérgica informa a fondo sobre las alergias respiratorias y la importancia de la higiene nasal en la salud respiratoria.

Imágenes cortesía de lightsource y Plenilunia | Productos Farmacéuticos Chinoin


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados