CONADIC y delegación Miguel Hidalgo unen esfuerzos y firman convenio para prevenir adicciones

Debido a que el tabaquismo y el consumo de alcohol son las principales adicciones entre niños y jóvenes de la delegación Miguel Hidalgo, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y esta demarcación suscribieron un convenio de colaboración para impulsar acciones en materia de prevención y control de esta problemática.

A la ceremonia asistieron la directora ejecutiva de Desarrollo Social de la delegación Miguel Hidalgo, Gabriela Salido Magos; la Coordinadora Regional de Centros de Integración Juvenil, Stephanie Galván, y la directora de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Elsa Aguilar Pérez.
A la ceremonia asistieron la directora ejecutiva de Desarrollo Social de la delegación Miguel Hidalgo, Gabriela Salido Magos; la Coordinadora Regional de Centros de Integración Juvenil, Stephanie Galván, y la directora de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Elsa Aguilar Pérez.

Durante la instalación del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, signaron el documento el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, y la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En la ceremonia, el doctor Mondragón y Kalb resaltó que esta demarcación es la primera que se une a la CONADIC, en la labor de cooperación, promoción y prevención de las adicciones en niños y jóvenes, así como en el tratamiento del consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Precisó que ya se trabaja con la Dirección General para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), para que paulatinamente se integren el resto de las jurisdicciones a estas medidas.

El Comisionado Nacional destacó que en materia de prevención de adicciones se requiere la unión de esfuerzos y actuación permanente de todos los sectores.

Señaló que a partir de la firma de este convenio, la CONADIC brindará todo su apoyo y asesoramiento para reducir y tratar el consumo de sustancias adictivas. En este reto, dijo, “todos tenemos que jalar parejo en cada uno de sus ámbitos de acción”.

Para proporcionar atención especializada la delegación cuenta con un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicado en la colonia Anáhuac. Los principales problemas de esta índole que se tratan son:

  • el tabaquismo con 38%
  • seguido por el alcohol, con 31%;
  • la marihuana con el 21%
  • y los inhalables con el 5%.
Te recomendamos:  COFEPRIS y PGR aseguran más de 230 mil cigarros en Torreón, Coahuila, por incumplir legislación sanitaria

En su intervención, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, explicó que cada fin de semana realizan diferentes operativos encaminados a evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, además de acciones en materia educativa a nivel secundaria y bachillerato, para que los jóvenes continúen sus estudios.

El principal problema de que un joven se desaliente y sea preso de las adicciones, es la falta de un proyecto de vida. Como servidores públicos estamos en la obligación de brindarles oportunidades”, hizo énfasis.

En su oportunidad, la directora general de Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, María del Rosario Tapia, resaltó la necesidad de que el consejo trabaje de manera continua y activa, de tal manera que permanezca este tema en la agenda.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados