80% de quienes llevan tratamiento dietético y bajan peso, en un par de años lo recuperan

El Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. expone la necesidad de cambios que ayuden a erradicar este problema.para ayudar al 80% de personas que llevan tratamiento dietético y bajan peso, mantengan su peso al cabo de un par de años.

Plato con frutas y cubiertos al lado arriba de una bascula
Se sugieren cambios en la forma de orientar los tratamientos de obesidad que actualmente son un fracaso general. Para combatir esta pandemia, se impartirá en México el Curso Internacional de Nutrición y Bariatría Clínica
El problema de la obesidad y el sobrepeso en México y en el mundo es consecuencia de diversos factores que afectan los patrones de consumo de la población, con los que se toman decisiones aparentemente irracionales al ingerir alimentos de bajo valor nutrimental sin plena consciencia de los efectos que tienen en su salud.

El Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., indica que algunos de dichos factores son la falta de información completa para los consumidores y diversas fallas de mercado que conllevan al consumidor a tomar decisiones poco racionales respecto a su alimentación, como es el caso de creencias mal fundamentadas del valor nutritivo de los alimentos, información no veraz o incompleta, un efecto de transmisión de hábitos de padres a hijos.

Afirma que se considera justificada la intervención gubernamental para que la población pueda cambiar los hábitos perjudiciales para su salud como resultado de una mejor toma de decisiones alimentarias, para lo cual el papel de la regulación es fundamental. Al respecto, el especialista recomienda realizar cambios en la forma de orientar los tratamientos de obesidad, pues el fracaso general de nutricionistas es que el 80% de las personas “que llevan un tratamiento dietético y bajan peso, al cabo de un par de años lo recuperan”.

Otro hecho preocupante es que la obesidad es considerada como enfermedad Cardiometabólica, pues el tejido adiposo, cuando es excesivo, segrega sustancias que tienen acciones nocivas para la salud y producen inflamación de baja intensidad en el endotelio vascular (y en otros órganos), lo que acelera el taponamiento de las arterias con colesterol (aterosclerosis). Reduciendo la masa de grasa se reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, infartos y otros eventos cardiovasculares”.

Te recomendamos:  Informan avances en acuerdos de abasto de medicamentos con madres y padres de niñas y niños con cáncer

Indica que al ser esta enfermedad un asesino silencioso que acecha al ser humano en todas las etapas de la vida, donde las personas se vuelven obesas casi sin percibirlo, afectando a todos los grupos sociales por igual.

Anuncia que impartirán el Curso Internacional de Nutrición y Bariatría Clínica en México, como un programa formal de estudios de postgrado, con el aval académico del Instituto Politécnico Nacional, a fin de contar con más personal capacitado y especializado que ayude a erradicar este problema.

Como sabemos, no tenemos una cultura de comer saludablemente con las porciones correctas, aunadas al sedentarismo que provoca la obesidad, la preocupación por perder kilos y no específicamente grasa, más las pocas horas de sueño, malos hábitos de alimentación y el estrés hace que las personas vivan eventos devastadores”, afirma.

Agrega que este curso busca:

  • Reafirmar que el tratamiento medicamentoso para quitar el hambre no es la herramienta primordial del trabajo del Bariatra, porque tiene efectos secundarios y hay formas mejores de trabajar.
  • Recordar que el ser humano no es un ente que solo depende de aspectos biológicos, sino que es una persona con un problema de obesidad y, por tanto, con un problema social y psicológico de fondo. Por ello es primordial atenderlo de manera integral y multidisciplinaria: desde la esfera biológica y psicológica hasta la social.

Para mayor información, comunicarse desde México al teléfono (55) 5271 6697

Imagen cortesía de viperagp



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados