En el Teatro Fernando Calderón, y ante la comunidad universitaria, encabezada por el Rector Antonio Guzmán Fernández, el Gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna y el Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezaron este 8 de febrero de 2018 la celebración del medio siglo de existencia de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El Secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó los avances alcanzados en la presente administración, entre ellos la reducción de la muerte materna e infantil, la inversión de 30 mil millones de pesos para la adquisición de 400 millones de dosis de vacunas, la inclusión de más de 250 medicamentos innovadores y liberación de 360 genéricos. Al dictar la Conferencia Magistral: La Salud de México, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Narro Robles enfatizó que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la atención a la salud de los mexicanos ha sido prioridad.Ante el gobernador Alejandro Tello Cristerna; el director general de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, el titular de Salud subrayó que de 2012 a 2016 la tasa de mortalidad en menores de un año disminuyó 9% por cada mil nacidos vivos, mientras que la razón de muerte materna se redujo 13% por cada 100 mil nacidos vivos.
Informó que durante 2016 se registraron 9,555 nacimientos en mujeres de 14 años y menos, lo que representó una reducción de 13.2% con respecto a la cifra de 2014, que fue de 11,012.
Mientras que los nacimientos en madres de 15 a 19 años de edad tuvieron una disminución de 12.9% con respecto a 2014, al pasar de 447,372 a 389,585. Esta cifra es la más baja registrada desde 1985.
Si bien hay avances, advirtió Narro Robles, las cifras de embarazo en niñas y adolescentes siguen siendo altas, por lo cual no se debe bajar la guardia, ya que una gestación en edades tempranas, en muchos casos implica para la mujer la deserción escolar y la ruptura familiar.
Al referirse a la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano, indicó que se tiene una cobertura del 95% de las niñas de 5º año de primaria, ello significó la aplicación de 11.2 millones de dosis.
Estos, dijo, son algunos de los avances que son resultado del trabajo y esfuerzo de los trabajadores de la salud, sin embargo, reconoció, aún hay muchos desafíos como es el sobrepeso y la obesidad, factores que se relacionan con 90% de los casos de diabetes tipo 2.
Además, la diabetes mellitus afecta a 13 de cada 100 adultos, siendo las mujeres el grupo más afectado al registrar una prevalencia de 14.7% con respecto al 10.9% de los varones.
El Secretario de Salud mencionó que la diabetes causa 3 de cada 20 defunciones y es la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad y tercera causa de años de vida perdidos por muerte prematura.
Ante esta situación, recordó, se hizo la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, a fin de fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
Narro Robles hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo a los médicos en formación, a redoblar los esfuerzos para fomentar estilos de vida saludables a fin de reducir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas.
En su intervención el Gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que a lo largo de 5 décadas, la Unidad Académica de Medicina se ha consolidado gracias a la persistencia y compromiso del personal laboral, directivo y estudiantil, que, en total, suman cerca de 70 generaciones formadas con el ideal de brindar una buena calidad de vida a las familias mexicanas.“Reitero mi compromiso con la UAZ y con la salud. Saben que en mí tienen un aliado que se preocupa por la educación y por la salud. 50 años se dice fácil, pero sé que se necesita de mucho esfuerzo, trabajo y compromiso para llegar hasta donde han llegado y, sobre todo, para hacerlo tan bien, como siempre lo han hecho”, dijo.
El mandatario recalcó que la UAZ, su alma máter, es una pieza indispensable para el desarrollo de Zacatecas, ya que promueve la divulgación del conocimiento científico, incentiva el pensamiento crítico y fomenta valores y sentido de pertenencia hacia el estado.
“La Unidad Académica de Medicina, desde 1968, ha dado muestra de formar médicos responsables, con vocación y con compromiso. Es por ello que en este evento se reconoce la trayectoria de esta institución, que, por décadas, ha formado profesionales que han salvado vidas y aliviado enfermedades”, agregó.
El Rector Guzmán Fernández expresó que la celebración de la Unidad Académica de Medicina es muestra fehaciente de cómo las universidades se convierten en instrumentos para abatir la desigualdad social y brinda oportunidades de desarrollo a sus estudiantes. “Asumiremos la responsabilidad de convertir aquellos sueños del mañana en realidades del hoy”, exclamó.A lo anterior se sumó el Director de esta Unidad Académica, Vicente Ortega Cisneros, quien recordó a los presentes que la salud es un derecho humano, por lo que apeló a la ética de los estudiantes a no convertir este valor en una mercancía lucrativa y actuar siempre en apego a su juramento hipocrático. “Tratamos con lo más valioso: la vida humana”, enfatizó.