Conoce algunos sencillos puntos para prevenir daños en la columna

 

Se estima que en años recientes, al menos el 80% de la población mexicana ha sufrido algún tipo de dolor relacionado con la columna vertebral, siendo las mujeres las más afectadas, ya que la distribución de cargas de ésta zona tan importante del cuerpo, cambia debido a su complexión y estructura, que es diferente a la de los hombres. Por ello, el Hospital de Alta Especialidad DioMed, nos comparte algunos consejos para prevenir daños en la columna.

Mpedico observando en l pantalla una columna vertebrl al fondo se observa desenfocada una mujer de pie
El no atender malestares y lesiones en nuestra columna vertebral de manera oportuna, podría ocasionarnos dificultades de gravedad, e incluso, necesitar una intervención quirúrgica.
En los años de experiencia dando consulta y atendiendo diversos casos, hemos podido ver que algunos de los padecimientos más comunes en tema de ortopedia entre la población femenina, son los relacionados con la columna vertebral, y los dolores de rodilla por diferentes causas. Si bien hay diversos motivos que generan estas afectaciones, es importante tener buenos hábitos y consultar a un especialista que pueda determinar un diagnóstico oportuno”, señaló el Doctor Alfonso Pedro Sainos Sánchez, Especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital DioMed.

Cuidar nuestra columna vertebral es vital, ya que es el punto de apoyo que protege gran parte del sistema nervioso central y que, de no protegerla y atendernos de manera oportuna al tener un padecimiento, podría ocasionarnos dificultades de gravedad, incluso a llegar a necesitar intervención quirúrgica.

El Especialista en Ortopedia y Traumatología de DioMed, indicó que mantener saludable esta parte de nuestro cuerpo es más sencillo de lo que creemos y podemos hacerlo con cosas tan sencillas como: conservar nuestro peso ideal y realizar ejercicios acorde a nuestra edad y peso.

Si bien los dolores y malestares más comunes están relacionados a la sobrecarga y el sobrepeso, también debemos prestar atención a:

  • Postura: Por lo general adoptamos malos hábitos al sentarnos o estar de pie, que en principio pueden ser “leves” o imperceptibles, pero al repetirlos se inicia un proceso degenerativo en la estructura de la columna, que con el tiempo empieza a causar dolor.
  • Calzado: Utilizar calzado adecuado para cada actividad, y evitar el uso prolongado de zapatos altos o calzado sin el soporte necesario.
  • Descanso: Mantener la espalda apoyada en el respaldo de la silla, evitar pasar mucho tiempo recostados o sentados, es necesario mantenernos activos.
  • Carga: Sin importar el género, es importante considerar el peso que se carga, por ejemplo con bolsas de supermercado, cajas, mochilas, etc, elevar la carga más allá de nuestras posibilidades físicas, podría acarrearnos afectaciones leves en la columna y cadera.

Para tratar cualquier síntoma o afectación, siempre se recomienda acudir con un experto. El Hospital DioMed cuenta con un equipo médico de excelencia, así como infraestructura y equipamiento de vanguardia en la Unidad de Ortopedia y Traumatología, para adultos y niños, donde se brinda atienden procedimientos artroscópicos, artroplásticos y de mínima invasión, además de brindar apoyo multidisciplinario de las diversas especialidades médicas que se requieren de urgencia para la atención del paciente politraumatizado.

Imagen cortesía de imagepointfr


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste